Tras darse a conocer el acuerdo de Renfe con el sindicato de maquinistas para restablecer el servicio de trenes de Rodalies, detenido desde el miércoles por el accidente de un convoy en Gelida (Barcelona), la Generalitat ha explicado que la reactivación del sistema de cercanías catalán se producirá de forma progresiva cuando se vayan finalizando unas nuevas inspecciones para garantizar su seguridad. Una decisión que se ha determinado tras una reunión que ha durado en  la que también han participado el Govern y responsables de Adif.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior al encuentro la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que ha asegurado que el acuerdo permitirá reactivar las líneas de servicio una vez se completen “unas pruebas extraordinarias para ratificar la operatividad del sistema”, realizadas conjuntamente por maquinistas, técnicos de Adif y personal tanto de Renfe como del sindicato. Una revisión de todo el servicio e infraestructura que Paneque ha señalado que ya se está llevando a cabo en estos momentos, aunque se desconoce cuándo se terminará.

Según ha detallado Paneque en dichas inspecciones participan un total de 13 equipos que desde este jueves por la tarde realizan revisiones en todas las líneas de Rodalies. Dependerá de los resultados de estas pruebas si se restablece el servicio de Rodalies, que desde el Govern se espera que ocurra “lo antes posible”. Además, el Ejecutivo catalán ha afirmado que hará un seguimiento tanto de estas exploraciones como de la reanudación del funcionamiento de los trenes de cercanías catalanes. 

Asimismo, el acuerdo entre Renfe y los maquinistas incluye la elaboración de un informe de Adif que determine cuál es el estado de toda la infraestructura de Rodalies y la realización de un mayor número de revisiones de seguridad del que se realizaba hasta ahora, a través del proceso conocido como “marchas blancas”, que consisten en recorrer las infraestructuras para comprobar no haya ningún desperfecto. Igualmente, se ha pactado la creación de una comisión de seguimiento bimestral.

La consellera de Territorio ha querido destacar haber conseguido llegar a un acuerdo “en beneficio de todos” pese a la situación de bloqueo de esta mañana debido a que tan solo 6 de los 140 maquinistas a quienes les tocaba trabajar acudieron a sus puestos. Por otro lado, desde el Ejecutivo catalán se ha abierto un expediente a Renfe por no prestar el servicio a pesar de haber garantizado la seguridad de todas las líneas, como ha apuntado esta mañana el comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, quien lo ha calificado de “un hecho intolerable”.

Alternativas a Rodalies: el Govern mantiene el refuerzo de buses interurbanos

Debido a la importancia de Rodalies para la movilidad en Cataluña, como medida paliativa, el Govern ha indicado que mantendrá operativo todo el dispositivo de refuerzo de autobuses interurbanos en despliegue desde el miércoles, que se ha ampliado con alrededor de un centenar de buses extraordinarios como alternativa al servicio de cercanías. De la misma manera, se continuará ofreciendo el servicio de informadores en las estaciones de tren, el cual cuenta con personal de Renfe y agentes tanto de los Mossos d'Esquadra como de la Policía Local de cada municipio.

De la misma manera, para facilitar la circulación por carreteras, continuarán abiertas las barreras del peaje de la C-32 Sur en el Garraf en ambos sentidos. Justamente, la movilidad en las red viaria catalana se ha enfrentado este jueves a importantes retenciones debido al corte de la AP-7 en sentido sur entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia a causa del accidente del convoy de Rodalies. En estos momentos, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para llevar a cabo las reparaciones del tramo afectado. 

Investigación judicial abierta para determinar las causas del accidente

En cuanto a las causas del accidente que ha dejado una víctima mortal y al menos 37 heridos, el Govern informa que la hipótesis principal continúa siendo el impacto del tren con un muro de contención desprendido, pero insiste en mantener la prudencia hasta que se esclarezcan los hechos. En estos momentos, existe una investigación judicial abierta por una magistrada de guardia del juzgado de instrucción de Vilafranca del Penedès, quien se desplazó al lugar del incidente poco después de que ocurriese. 

La responsabilidad de esta investigación recae sobre la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra y el Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público, que desde estos últimos dos días han trabajado para determinar las causas. Desde la Generalitat, se remarca que las conclusiones definitivas se harán públicas una vez finalice el procedimiento judicial.