El responsable de Política Institucional del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Juan Díaz Villoslada, ha denunciado el “apagón normativo” del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, que sitúa la actual Legislatura como la de menor producción normativa de toda la historia democrática de Galicia. Ante esta circunstancia Díaz Villoslada presentó una proposición no de Ley para reclamarle a la Xunta que cumpla con el plan normativo, que el PP rechazó.

El socialista alertó de que el Gobierno que preside Feijóo no quiere hacer balance legislativo del año 2018, y que tan solo llevan 15 leyes aprobadas en el tercer año de Legislatura, de las que la mitad de ellas corresponden a las leyes de Presupuestos y Acompañamiento. Además, señaló que el jefe del Ejecutivo autonómico elude rendir cuentas para “no pasar el bochornoso reconocimiento de reconocer que en 2018 solo se aprobaron las leyes de Presupuestos y de Acompañamiento, dejando por el camino normas fundamentales como las de Empleo o de Impulso Demográfico” mientras, continuó el portavoz, “siguen anunciando las normas de prevención de incendios o pesca fluvial”.

De la misma manera, Díaz Villoslada, apuntó durante su comparecencia en la Comisión de Política Institucional  que en el 2018 debieron ser aprobadas las leyes de Administración Digital, Juegos y Apuestas, Patrimonio, Garantía de Abastecimiento y Calidad del Agua, así como las normas de Patrimonio Natural, Rehabilitación, Regeneración y Rehabilitación Urbana; del mismo modo que la legislación de Aprovechamiento Lúdico de las Aguas, Empleo, Ordenación de la Prestación Farmacéutica, junto a la Ley de Impulso Demográfico y el texto refundido de la Ley de Cooperativas. Por el contrario, categorizó Villoslada, “estamos a mitad de año y el gobierno gallego aún continúa sin actualizar el balance legislativo en el Portal de Transparencia, congelado en marzo de 2018”. Esta situación fue calificada por el socialista como “el fin de ciclo del gobierno de Feijóo a través de la interrupción legislativa e institucional, acompañado del uso partidista y no estatutario de otras instituciones y organismos como la CRTVG, el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social de Galicia (CES), con sus titulares en funciones y pendientes de relevo.

Díaz Villoslada también criticó que “cuando quieren legislar si que utilizan el rodillo parlamentario para aprobar una Ley de Acompañamiento con que la que modifican por la puerta de atrás hasta 29 leyes y 6 decretos o una Ley de Suplemento de Crédito por el trámite de lectura única y de urgencia, para eludir el debate parlamentario y preparar las elecciones municipales”.

Para terminar el socialista recordó que “el PP utilizó las enmiendas a la Ley de Acompañamiento para modificar normas que el proyecto del gobierno gallego ni había mencionado, como la Ley de Caza de Galicia, la Ley del CES o el decreto que regula los centros de menores y atención a la infancia, una práctica denunciada en el Tribunal Constitucional por el PSOE gallego”.