El presidente de la Xunta de Galicia y líder regional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, uno de los barones más críticos con Pablo Casado, ha pedido responsabilidad y madurez a todos los actores políticos a la hora de configurar Gobierno; al tiempo que ha abogado por no sentarse con Vox a negociar ejecutivos de coalición y ha apostado por una reforma electoral para dar un "plus de mayoría" y que gobierne "la lista más votada".

Durante una entrevista en la Cadena COPE, justo cuando el Partido Popular inicia sus rondas de contactos y negociaciones, Feijóo ha descargado el peso de la responsabilidad sobre Ciudadanos, argumentando que solo tiene dos posibilidades: “ o gobierno con los socialistas y comete un fraude electoral porque han dicho que no gobernarían con Pedro Sánchez, o gobiernan con el PP y cuando no se sume pedir apoyos puntuales a Vox”.

Sin embargo, el presidente gallego ha marcado distancias con la ultraderecha, instando a sus compañeros de formación a no negociar con los de Santiago Abascal y limitarse a pedir su apoyo en la sesión de investidura.

“No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos, pero debo respetar cada territorio. Aquí en Galicia no ha conseguido ni un solo concejal en los ayuntamientos. Mi postura es más fácil que la de otros compañeros. Cada territorio sabrá lo que tenga que hacer. A mí no me gusta, pero eso no significa que mis compañeros no tengan que buscar la gobernabilidad”, ha matizado. A su juicio, el modelo andaluz es factible y “razonable”.

Feijóo ha apostado por acometer una reforma electoral a fin y efecto de poder evitar situaciones como estas de ingobernabilidad y/o inestabilidad. “Las elecciones ya han sido y España lleva casi un año con un Gobierno inestable y una política poco constructiva. Hay que empezar a gobernar y estamos viendo una especie de tómbola”.

En este sentido, pide que se establezca un “plus de mayoría” para que gobierne la lista más votada o bien se produzca una segunda vuelta porque “lo que no puede ocurrir es que el partido que gane sea el perdedor y los que pierden sean los que gobiernan”. “El PP ha ganado en tres diputaciones y vamos a ver si gobernamos en alguna…”, ha dicho.

Ha denunciado que incluso se ha “manipulado el lenguaje”, ya que “en Galicia, de las siete ciudades el PP ha ganado en tres, las mismas en las que ha ganado el PSOE”; pero “aquí se dice que el PSOE es el gran triunfador”. “Cuando el PSOE pierde, pero el PP no saca mayoría absoluta, se dice que gana”, ha espetado.

Por último, Feijóo ha dado por hecho que Sánchez pactará “con Podemos y buscará alianzas con el PNV”. “El problema”, dice, es que “hay que tomar decisiones todas las semanas y se necesitan acuerdos. En España llevamos un año sin Gobierno”.