La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, ha lamentado el veto del partido de Alberto Núñez Feijóo a cumplir con el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020, revisado en el año 2016 hasta el 2022, que incluía 11 plantas de gestión de basura orgánica.

La responsable ha declarado a este medio que “en estos momentos la única planta que hay en Galicia es Sogama, que no funciona. Por lo que en estos momentos se puede decir que no existe ninguna”.

Además, Vilán, recordó que la Directiva europea de recursos establece que “los municipios deberán reciclar en 2020, por lo menos, el 50 por ciento de sus residuos, cuando la realidad es que Galicia no llega ni al 20 por ciento”. Asimismo, advirtió que “la comunidad lleva 10 años de retraso por la incapacidad del Gobierno gallego, que apuesta por un modelo fracasado, que es del ‘glisofato’-un pesticida tóxico contaminante- en lugar del compost”.

Del mismo modo, Patricia Vilán, acusó a Feijóo de “intentar trasladarle el problema y la responsabilidad únicamente a los ayuntamientos”, cuando es el gobierno gallego el que incumple el Plan de Gestión de Residuos Urbanos que ellos mismos aprobaron y en el que “pintaron 11 plantas de gestión de residuos”.

Para terminar los socialistas le reclamaron al gobierno de Feijóo la implantación urgente de un “modelo de gestión de residuos que aplique el principio de proximidad al territorio”, poniendo las plantas en funcionamiento en esta Legislatura e “incluyendo en la Ley de Presupuestos la financiación prioritaria de actuaciones de mejora de recogida selectiva”