La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, que agrupa a médicos de atención primaria de toda la comunidad, junto con el colectivo Precarias y los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC), secundan una jornada de paro general en todas las áreas sanitarias gallegas, contra los recortes sanitarios iniciados en el 2009.

Las reclamaciones de los galenos incluyen el incremento progresivo del presupuesto, hasta el 25 por ciento, para Atención Primaria. Esto es, una partida propia y finalista para atender las necesidades en cuanto a los medios humanos y técnicos necesarios, que permitan recuperar la dignidad profesional y la calidad asistencial previa a la crisis. Por lo que consideran que la financiación debe adecuarse a las necesidades reales, de modo que estiman necesario que se reestructuren las Áreas Sanitarias. En este sentido, dan un plazo máximo de 12 meses al Servicio Gallego de Salud (SERGAS), para la recuperación de las estructuras de gestión de este nivel asistencial.

Un centro médico en Galicia, vacío durante la huelga celebrada este miércoles.
Un centro médico en Galicia, vacío durante la huelga celebrada este miércoles.

Además, los facultativos solicitan que se habilite de forma inmediata la derivación y la consulta telemática con otros servicios desde la Atención Primaria, junto a la igualdad de acceso a pruebas diagnósticas.

Cobertura de las plazas vacantes mediante oposiciones

En el plano laboral piden la convocatoria, en oferta pública de empleo, de todas las vacantes actuales y que se tenga en cuenta la calidad asistencial para redimensionar los cupos y plantillas. En este sentido entienden que “las listas de espera interminables tienen que acabarse para poder prestar la atención que los ciudadanos merecen”. Al mismo tiempo han añadido que “menos de 10 minutos de media para atender a un paciente es una auténtica falta de consideración y de respeto hacia los usuarios del Sistema Público de Salud” y han aseverado que “la situación es insostenible. En algunas consultas el número de pacientes que el médico atiende a diario supera los 50, porque la falta de personal obliga a doblar turnos, cubrir bajas y hacer intersustituciones. Situación que en los periodos vacacionales como el que se aproxima se agudiza”. Para terminar, han sumado a sus exigencias un cambio en el contrato eventual de continuidad que dé estabilidad a los profesionales de los Puntos de Atención Continuada.