La Central Intersindical Galega (CIG) ha denunciado el cierre de un total de 326 camas en la época estival y de 12 quirófanos en el área sanitaria de Compostela.

Desde el sindicato han mostrado su indignación por el intento de la Gerencia de intentar normalizar lo que han calificado como “un cierre abusivo de camas durante el verano, alegando un descenso de la actividad asistencial, falta de personal para sustituciones y la necesidad de realizar obras de acondicionamiento. Un argumentario que han considerado “absurdo e inexacto”.

Frente a esto, desde la central sindical, han afirmado que durante el verano no se puede disminuir la actividad asistencial porque “las poblaciones de las zonas de costa, como mínimo se duplican en esa época, al igual que los pueblos del interior”

En todo caso han asegurado que “las personas también enfermamos en las vacaciones” y consideraron que no se está haciendo una gestión eficaz, “paralizando las listas de espera en verano, para bajarlas después trabajando de sol a sol, en el último trimestre del año, haciendo ‘peonadas y pagando horas extra”.

Asimismo han defendido una gestión sanitaria continuada durante los 365 días del año, basada en una atención de calidad y centrada en los pacientes. De la misma manera que han considerado que no se puede dejar los hospitales “a medio gas”, ya que esto implica un incremento de trabajo tanto en atención primaria como en los Puntos de Atención Continuada (PACs).

Desde el sindicato han criticado que “la Gerencia, parchea la falta de profesionales médicos, inventado un sistema destructivo con unas listas de voluntariado para guardias médicas localizadas, que sobrecargan al personal, al tiempo que los aparta de la calidad asistencial, de turnos legales y contratos estables que permitan a los mismos trabajar en un ambiente positivo y conciliar vida personal y profesional”.

Camas, quirófanos y plantas cerradas

Cerrar de golpe 7 de los 15 quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), además de 5 en el Hospital del Barbanza, alegando que hay que hacer que hacer reformas, “es una mala disculpa para cerrar camas”, han asegurado. Incidir en el hecho de que “12 quirófanos de tres hospitales estarán inoperativos, ya que una vez que se inicien las reformas, su apertura, para evitar problemas de contaminación, no podrá improvisarse ni hacerse en una hora. Por lo que, en el caso de necesitarse, la Gerencia, con la prima del presidente Alberto Núñez Feijóo al frente, derivará a los pacientes a hospitales privados”, han categorizado.

Para terminar, desde CIG han considerado que una vez más el cierre del plantas y quirófanos en verano ni es una gestión eficaz, ni eficiente, tanto en cuanto va en detrimento de la calidad asistencial que defienden.