El Parlamento gallego comenzó con polémica el trámite del proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de Galicia. La normativa propuesta por el Partido Popular de Albert Núñez Feijóo fue replicada con dureza por la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, por ser una “copia recortada” del borrador que se creó durante la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño, en marzo de 2008. La diputada advirtió del “poco peso” que tiene la biodiversidad y el patrimonio natural para el gobierno de Núñez Feijóo, cuando “desde 2008 redujo un 30 por ciento el presupuesto para el ámbito natural”.

Al mismo tiempo que le afeó el nuevo recorte presupuestario que implica este proyecto de ley, ya que “la realidad muestra que el 60 por ciento de los ingresos para esta normativa provienen de fondos europeos y el Gobierno solo tiene que hacer frente al 40 por ciento restante”. Del mismo modo, Vilán, explicó en declaraciones a este medio que esta legislación “no contempla la participación de organismos públicos, como el Observatorio Gallego de Biodiversidad, que existe desde el año 2007 y ni lo mencionan, o la creación del Consejo de la Red de Parques Naturales, órgano consultivo para los 6 parques naturales que existen en la comunidad”. En este último apartado la Ley se vuelve más restrictiva, ya que “determina que para que se declare como Parque Natural tiene que tener un mínimo de 10.000 hectáreas”.

Con este criterio en Galicia, de los seis parque existentes, solo habría uno, el de Xures. Lo que supone que no podrá haber ninguno con las características que tienen ahora cinco de los seis que hay en la comunidad, por lo que la protección medioambiental va a ser menor”, aseveró la portavoz a ElPlural.com. En el mismo sentido, aseguró Vilán, en la gestión de los planes de recursos naturales de cualquier espacio protegido “se van a excluir los suelos con plan urbanístico, de modo que favorece la urbanización frente a la protección del espacio natural”. Además, categorizó la socialista, tampoco contempla la “protección especial para las áreas de las marinas, con todos los problemas que tenemos en Galicia en las zonas costeras, o la creación de un Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural”.

Por otra parte, la parlamentaria del PSOE mostró su asombro por la preocupación de Feijóo por la agenda 2030 “cuando esta fue una de las prioridades de Pedro Sánchez desde su entrada en el Gobierno de España en junio de 2018”. Este interés del jefe del ejecutivo gallego por la “Galicia verde” no es más que “mera propaganda electoral, porque esta Ley tenía que estar tramitada hace casi dos años y medio en el Plan Anual de 2017”, apostilló la responsable de Medio Ambiente.

Para terminar, en relación al anuncio del presidente de la Xunta sobre la reducción de residuos en un 15 por ciento, advirtió que “se trata de un anuncio preelectoral” porque “la directiva europea de residuos establece que los municipios deben reciclar por lo menos el 50 por ciento de los mismos en 2020 y hasta ahora no llegan ni al 20 por ciento”.