Tras el anunció del presidente gallego de que tendrá que solicitar una línea de crédito para compensar “el agujero”, creado por Ejecutivo central, a cuenta del “impago de 700 millones de euros que, según sus cálculos, ha provocado una brecha de 530 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad”, la oposición ha reaccionado corrigiendo a Feijóo no solo en el discurso, sino también en los números.

El PP retrasa los recursos pendientes

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, responsabilizó al propio PP del origen del retraso en los recursos pendientes para Galicia. Primero, aseguró el parlamentario, “por haber votado en contra de los presupuestos generales del Estado”, y segundo “por continuar, en la actualidad, con el bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez”. Asimismo, Leiceaga, negó la responsabilidad del actual gobierno de un retraso “que el PP quiere ver como una conjura contra Galicia que no es real, ya que están afectadas todas las comunidades autónomas de régimen general”. Además, añadió que “el rechazo de los Presupuestos presentados por los socialistas impide habilitar las partidas para transferirle a la Comunidad los 331 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta”.

El socialista también explicó que los otros 198 millones pendientes, por las liquidaciones del IVA, derivan de la modificación legal impulsada por Montoro, que fue apoyada por el PP en el Congreso, y que los Presupuestos de 2019 denegados preveían resolver. Actualmente, continuó el responsable, “no es posible hacer la ‘contramodificación’ del Reglamento del IVA porque el gobierno en funciones tiene sus competencias limitadas, de la misma manera que tampoco puede impulsar proyectos de Ley”.

170 millones de incentivos, perdidos

El montante restante de los números que ha reclamado Feijóo, es decir, 170 millones de euros, “corresponden a los incentivos”, afirmó el portavoz, y “no es posible pedirlos porque la Xunta de Galicia no los presupuestó. Además están supeditados a un informe favorable de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, así como de la AIReF, que no han realizado”