El estreno del parque navideño Árticus en Madrid ha sido un auténtico desastre. Fue el pasado viernes cuando se inauguraba en la Casa de Campo de Madrid, y solo un día después, numerosos usuarios empezaban a denunciar el caos de la organización y la seguridad, ya que muchos se quedaron fuera pese a tener compradas las entradas, los atascos fueron masivos y las aglomeraciones fueron fruto de miedos. El encargado de coordinar el operativo policial era el comisario y jefe de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa, José Luis Morcillo Pérez.

La orden del servicio, a la que ElPlural.com ha tenido acceso, especifica que el periodo del operativo va desde el pasado 16 de diciembre hasta el 8 de enero, en horario de 11:30 a 24:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre (de 11:30 a 18:00 horas) y 25 de diciembre y 1 de enero (de 17:00 a 00:00 horas). El lugar es el recinto ferial de la Casa de Campo, con una superficie total de 139.557 metros cuadrados.

Se ha previsto una asistencia de 26.813 personas aproximadamente y los servicios encargados del operativo son la Unidad Integral del Distrito Moncloa-Aravaca y la Unidad Integral del Distrito de Latina, además de la participación de otros servicios, como las comisarías principales de Policía Judicial y Seguridad, de Seguridad Corporativa y de la Zona Este. No obstante, como mando coordinador del dispositivo se ha designado a José Luis Morcillo Pérez, un comisario con varias polémicas a sus espaldas.

Morcillo Pérez es un agente de referencia para los gobiernos municipales del PP en la capital, y es el 'número dos' en la práctica de la Policía Municipal de Madrid, solo por debajo del comisario general, Óskar de Santos. Pero su figura resultó fuertemente embarrada este mismo año, cuando fue expedientado y sancionado con una semana sin empleo y sueldo por cometer una falta grave por haber obligado a varios agentes a acudir vestidos de gala al funeral de su madre.

Pero Morcillo también ha sido objeto de varias investigaciones en el pasado. Y más recientemente en las oposiciones de libre acceso para inspectores de la Policía Municipal de Madrid, en las que el tribunal ha estado presidido por Morcillo. La segunda mejor nota hasta el segundo ejercicio de estas oposiciones a inspector la ostentaba Sarah Maia Silveia, con quien Morcillo mantendría una estrecha relación; y la mejor puntuación en las dos primeras pruebas la había conseguido Oscar García Martínez, que es amigo y trabajó directamente con el suplente de Morcillo en el tribunal.

Ya anteriormente había sido expedientado, aunque la investigación terminó archivada. Fue durante el mandato de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital, allá por 2017, cuando éste habría coaccionado supuestamente a unos subordinados para evitar la sanción a una discoteca vinculada al empresario de la noche Miguel Ángel Flores, condenado por el caso Madrid Arena.

Caos en el estreno de Árticus

El primer fin de semana del parque de atracciones Árticus en la Casa de Campo de Madrid terminó siendo un caos y un desconcierto para los asistentes por la marea humana que se formó. Reservas canceladas, colas interminables, atascos sin fin y grandes problemas de aforo son el resumen que los asistentes al parque han señalado tras esta primera toma de contacto.

La experiencia que prometía ser triunfal terminó truncándose en lo que se convirtió en una pesadilla para los que soportaron lo vivido en este recinto ferial madrileño. La organización ha achacado el desorden generado a un cúmulo de circunstancias, la principal, que el sábado era la jornada de puertas abiertas y muchos habrían comprendido que se podía asistir sin registrarse.

Una de las figuras políticas más críticas con lo sucedido ha sido Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. “Desastre total en el Árticus: doble de entradas vendidas, pésima señalización y mínimo personal contratado. Cientos de personas atrapadas en el caos. Almeida cede espacios municipales, inaugura y se desentiende: una gestión nefasta y peligrosa”, ha dicho la dirigente.