La asistencia con el uniforme de gala al funeral de la madre del comisario de Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, está siendo investigada para analizar y saber por qué fueron cuatro agentes vestidos con dicho uniforme al funeral. Estos policías solo están presentes en actos protocolarios del Ayuntamiento de Madrid, paradas y desfiles, en el acompañamiento del cuerpo diplomático, procesiones o también cabalgatas, pero no en actos privados, ya que esto está prohibido por reglamento. Pero, además, uno de los intendentes de Morcillo se le ha echado del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad de Madrid -donde se forman los policías municipales de toda la comunidad- por haber pasado preguntas de un examen y ser denunciado por varios alumnos.

Tanto Morcillo como el intendente de la Policía Municipal José Rodríguez Vacas han sido expedientados por el tema del funeral. Y ahora Vacas ha sido expulsado del IFISE al ser denunciado por varios alumnos al facilitar preguntas del examen. En este organismo, los dos forman parte del tribunal calificador de las pruebas selectivas para proveer siete plazas de la categoría de inspector del Cuerpo de Policía Municipal de turno libre. Morcillo es el presidente de dicho tribunal y Vacas vocal titular del mismo.

A Vacas le han echado del IFISE por facilitar preguntas del examen en el curso selectivo de formación básica al ser denunciado por varios alumnos. Fuentes consultadas por ElPlural.com también han puesto en entredicho los filtros que existen para acceder al IFISE. ¿Por qué? Ponen el ejemplo de un policía en prácticas que entró recientemente de la promoción 52 y fue detenido por agredir a su expareja, o los dos policías también formados aquí que fueron detenidos por abusos sexuales a una joven y mandar fotos desnuda.

El funeral de la madre de Morcillo

Cuatro agentes municipales en servicio de gala acudieron vestidos con sus respectivos uniformes, muy reconocidos especialmente por su casco plateado con plumas de color fucsia, al funeral celebrado el día 3 de febrero en la iglesia castrense de las Fuerzas Armadas en honor a la madre del comisario José Luis Morcillo.

Pero esta no fue la única vez que Morcillo utilizó estos trajes de gala para participar en una misa funeral de un familiar suyo. Ya lo hizo cuando murió su padre. A Morcillo, de quien depende la Unidad de Gala, y a Vacas se les ha abierto un expediente disciplinario. Ambos tendrán que declarar ante el nuevo comisario general Óskar de Santos, que ha sido designado instructor del caso, y el proceso será interno para garantizar la confidencialidad.

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que hay un expediente disciplinario en curso, por lo que prefieren esperar a que concluya para anunciar alguna valoración al respecto.