Vox mantiene su cruzada no solo contra el Gobierno de España sino también contra la Unión Europea respecto a la tuberculosis bovina. Si hace unos días, el vicepresidente de la formación, Juan García-Gallardo, viajaba a Bruselas únicamente para exponer su negacionismo, ahora el partido de Santiago Abascal ha llevado al Parlamento Europeo una propuesta para modificar un reglamento de la Unión sobre esta problemática que, según el sector “se ha demostrado ineficaz y está causando estragos en la ganadería”.

La propuesta ha sido presentada por los eurodiputados de la extrema derecha y va firmada por el presidente del Grupo ECR, Ryszard Legutko, quien exige revisar el texto actual, conocido como reglamente 2020, para “mejorar la situación de las explotaciones ganaderas en relación con dicha enfermedad”, según fuentes del partido.

Vox considera que los objetivos marcados por el continente son “irreales e ineficaces”, como denuncian los ganaderos, sobre todo en la parte extensiva y en los modelos de explotación al aire libre “que se encuentran en constante interacción con la fauna silvestre portadora de la enfermedad”.

El partido ultraderechista mantiene que los ganaderos de las extensivas están viéndose afectados “de manera desproporcionada” por la regulación actual, que exige que el 99,8% de los establos estén libres de tuberculosis bovina, con un 99,9% de los animales libres de la infección y después de que la Unión Europea estableciera el año 2030 como fecha  límite para que todos los estados miembros alcanzasen los objetivos. Asimismo, el partido de Gallardo mantiene que las restricciones al movimiento de ganado “están poniendo en riesgo la viabilidad económica de estas explotaciones, obligándolas a sacrificar animales reaccionantes positivos y dudosos a la prueba de intradermotuberculinización”.

Más concretamente, solicita a la Comisión que mejore la legislación europea en lo que se refiere a los programas de erradicación y las normas de vigilancia. En la misma línea, emplaza a Europa a desarrollar una prueba que permita detectar la infección de los animales vivos, que se modifiquen las normas que requieren la inmovilización total de una explotación después del sacrificio de un animal positivo en una prueba, o que renueve y actualice el régimen de cofinanciación de las indemnización por sacrificio de animales hasta 2030 para compensar económicamente la pérdida de ganado.

Gallardo, contra la Comisión

El vicepresidente de Vox en la comunidad autónoma ya acudió la semana pasada a Bruselas después de la polémica que ha tenido lugar en la región por la norma dictada por la Junta en la que se proporcionaba la movilidad total al ganado y que posteriormente tuvo que rectificar intervención mediante del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Desde la sede del Parlamento Europeo, García-Gallardo denunció que la Comisión estaba “ahogando a los ganaderos de Europa”. “Veo con preocupación que hay una tendencia provocada por las élites globalistas y los burócratas de Bruselas de enfrentamiento con los ganaderos”, afirmó haciendo gala de un discurso cercano a la conspiración a la vez que se refería a las “mentiras, bulos y fake news” del departamento de Luis Planas sobre el sector primario de Castilla y León.

En respuesta directa al ministro, que acusó a la Junta de “dañar” la reputación de los alimentos españoles en el extranjero con la relajación de los requisitos de control de la tuberculosis bovina, el segundo de Alfonso Fernández Mañueco defendía que la salud pública está “fuera de toda duda” y que la carne de Castilla y León es de “calidad y supera todos los controles en materia de seguridad alimentaria”. “Si no se ve capaz de dejar de mentir, que se calle”, asumió.

Cabe destacar en este sentido que en precisamente en la región castellanoleonesa en la que más ha subido la incidencia desde 2020, de manera que desde entonces hasta 2022 el dato se ha multiplicado por siete, pasando del 0,20 al 1,39.

Gallardo habló de cambios en el programa nacional y la normativa europea que, a su juicio, había quedado “obsoleta” y advertía de que, de mantenerse en los términos actuales, “lo que se va a erradicar es la ganadería en España.

En esa misma rueda de prensa, el portavoz de Vox de la Eurocámara, Jorge Buxadé, se comprometió también a pedir el cambio normativo de la Unión que ha presentado este jueves. “Se trata de defender a los nuestros, y no de darse paseítos y fiestas, que es lo que quiere el señor Sánchez, en lo que quería convertir la presidencia española”, recalcaba. En la misma línea, criticaba a los “fanáticos climáticos” que han impulsado el Pacto Verde Europeo, quienes “con toda seguridad, no han visto una vaca en su vida más que en Google” y que han “criminalizado” a la ganadería intensiva.