El pasado jueves, El Confidencial adelantaba los resultados de una encuesta que ha sacudido políticamente a Andalucía. Según este sondeo, de celebrarse hoy comicios autonómicos en la región, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla rozaría la mayoría absoluta tras absorber casi por completo a Ciudadanos. En concreto, el PP pasaría de 26 escaños a lograr entre 48 y 53 diputados en San Telmo, convirtiéndose en el partido más votado con el 37,6% de los apoyos. El PSOE se quedaría muy por detrás (32-33 escaños) y Vox sería tercera fuerza política (15-18 diputados) ante el hundimiento de Unidas Podemos y Andalucía no se rinde (el nuevo partido de Teresa Rodríguez). Desde el PSOE de Andalucía afirman con rotundidad que "esta encuesta es falsa". En Gad3 sostienen -indignados ante las críticas de los socialistas-, todo lo contrario: "La encuesta es verdadera aunque el resultado no guste a Susana Díaz". 

Denuncia del PSOE

No creo un sondeo que dice, hoy en día, que los partidos a la izquierda del PSOE desaparecen. Parece que últimamente las encuestas están al servicio de quien las encarga y quien las paga. Yo no estoy para conspiraciones e intrigas palaciegas; lo que estoy viendo es la realidad de la gente que lo está pasando mal porque no pueden ir al médico o tienen miedo a perder su trabajo”, explica al respecto la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

El PSOE de Andalucía apunta directamente a que la encuesta la habría encargado el grupo Secuoya, productora de la que formó parte como consejero Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso y secretario de Estado de Comunicación durante el gobierno de José María Aznar durante el período comprendido entre el 22 de septiembre de 2011 y el 8 de septiembre de 2014.

“¿Quién es el empresario que ha pagado esta encuesta? ¿La ha pagado Secuoya? (...) Resulta que Secuoya es una de las principales adjudicatarias de contratos millonarios de Canal Sur… Desgraciadamente, todo esto se parece mucho a lo que estos días se juzga en la Audiencia Nacional. Empresarios participando en política. Pues sí. Suena mal”, indican desde el PSOE-A.

A este respecto, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía y diputado autonómico por Málaga, Francisco Conejo, se pregunta “qué hubieran dicho Moreno Bonilla y el PP si durante el Gobierno socialista una productora contratada por Canal Sur hubiera pagado una encuesta a favor del PSOE de Andalucía”.

Además, Conejo denuncia que a diferencia de otros sondeos recientes que silenció Canal Sur porque daban como claro vencedor a los socialistas, ahora la televisión autonómica sí que habla de una encuesta que, por ejemplo, pregunta por la intención de voto de Adelante Andalucía (que ya no existe como formación electoral) y no por la marca Unidas Podemos, que es como va a concurrir la suma de Podemos e IU en las próximas autonómicas.

Gad3 defiende su encuesta

Desde Gad3 explican en su página web que la encuesta se realizó del 5 al 18 de marzo de 2021, mediante 3.000 entrevistas (1.496 a teléfonos fijos y 1.504 a móviles) con un error muestral de  +-2,6%. ElPlural.com ha intentado sin éxito recabar la versión del grupo Secuoya. Por su parte, Ciudadanos (el otro gran perjudicado del sondeo), también resta importancia al estudio demoscópico.  “A mí me daban cero escaños cuando me presenté”, ha dicho el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín para referirse a las elecciones de 2015, cuando Ciudadanos irrumpió en San Telmo con 9 diputados.

En declaraciones a ElPlural.com, desde Gad3 afirman con rotundidad: "La encuesta es verdadera" y han ofrecido a este periódico tanto la ficha técnica como los microdatos de la misma. Un ofrecimiento que extienden al PSOE de Andalucía. 

"Está hecha perfectamente", reiteran desde la empresa, recordando que entre sus clientes -además de muy diversos grupos de comunicación como TV3 o Mediaset-, también figura el propio Partido Socialista andaluz. Por ello, restan importancia a que el mencionado sondeo fuese encargado por el grupo Secuoya. 

"No falseamos un dato. Gad3 es una empresa seria, con muchos trabajadores que no entra en luchas políticas", subrayan desde la compañía, que se plantea iniciar acciones legales ante determinadas "difamaciones".