Una semana ya de las celebraciones del 28-F y sin rastro alguno de la habitual encuesta que el Gobierno andaluz encargaba y daba los medios con motivo del Día de Andalucía. Ha sido, hasta esta pasada edición, una habitual noticia y estudio que indicaba el termómetro de la situación política en la región ¿Y por qué no se ha publicado? Pues simplemente porque los datos que esta hubiera revelado habrían puesto en una situación compleja, cuando no difícil, al Partido Popular al mostrar un crecimiento importante en número de votos y escaños del PSOE, hundimiento enorme del socio de Gobierno (Ciudadanos) y acelerón y subida tremenda de Vox con solo una ligera subida del PP.

Este dato se ratificó ese 28-F por el hecho de que sí se realizó una encuesta pero no era de la Junta de Andalucía como siempre fue sino de la empresa demoscópica Deimos Estadística. Dicho estudio fue encargado y publicado por ocho periódicos andaluces (La Voz de Almería, Diario Bahía de Cádiz, Diario Córdoba, Granada Digital, Huelva Hoy, Hora Jaén, Marbella Confidencial y El Correo de Andalucía).

Un “CIS andaluz” con barómetros trimestrales (menos este 28-F)
Pero además de ese dato extraño de que el Gobierno andaluz no mostrase ninguna encuesta (es muy probable que el PP andaluz tenga la suya pero de manera interna y secreta), más raro resulta que el Centra (Centro de estudios andaluces) no confeccionase, o al menos no publicase, ningún barómetro sobre intención de voto cuando precisamente la Consejería de Presidencia le dio recursos, medios y competencias para realizaran encuestas trimestrales sobre la situación política en Andalucía subrayando su titular, Elías Bendodo, que conocer datos sobre la intención de voto de los andaluces iba a ser parte de su cometido. El también portavoz del Gobierno autonómico arguyó en defensa de la creación de ese “CIS andaluz” que “estudiar la realidad social andaluza y conocer la opinión de los andaluces contribuirán a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas”. En relación a esta nueva labor del Centra dijo también que su “función será tomar nota de sus respuestas”. 

Resulta chocante que el Centra comenzó a hacer a partir de ese momento encuestas con intención de votos de los andaluces. El concreto el Centra publicó hasta este 28-F los Barómetros de Opinión Pública de Junio de 2019, Diciembre-2019, Junio 2020, Septiembre de 2020 y Diciembre 2020. Curiosamente en febrero 2021, días antes este Día de Andalucía 2021, este “CIS andaluz” realizó una encuesta sobre identidad pero extrañamente no se publicaron datos de intención de voto. Y ahora ¿por qué no? Esa es la pregunta.

“Apagón informativo” de Canal Sur sobre la encuesta
Huele mal este asunto igual que huele peor que Canal Sur, con especiales, amplia información y contenidos durante este reciente Día de Andalucía, no hiciera ni la menor referencia a que una encuesta publicada por ocho periódicos de relevancia, uno por provincia, ponía el futuro del PP en manos de Vox. Las redes sociales, que se hicieron eco de este “apagón informativo” de Canal Sur, recordaron como en la RTVA las noticias incómodas para la Junta de Andalucía se ocultaban de manera muy habitual cuando la jefatura de informativos la ostentaba el periodista Álvaro Zancajo. Destituido este en diciembre pasado tras una relevante huelga y numerosas protestas de los trabajadores de la casa que reclamaran su sustitución, la actual jefa de informativos es Carmen Torres, la polémica ex directora de la Delegación de Canal Sur en Madrid.