Más de 25 directores de centros de salud de la Comunidad de Madrid han reclamado a la Consejería de Sanidad regional que aclaren cuáles son los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada y amenazan con dimitir.

Los coordinadores de estos centros no comprenden la nueva normativa y recriminan al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que expliquen cuáles son las nuevas instrucciones oficiales por escrito.

En un comunicado conjunto, los más de 25 directores de centros de salud reprochan la falta de coordinación por parte de la Consejería de Sanidad: "Mientras se mantengan sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto, refieren se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones como Directores de Centro".

Los especialistas invitan al departamento sanitario del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que convoque un "Consejo de Gestión Extraordinario Urgente con presencia de la Dirección General de Recursos Humanos". Todo ello para dar justificaciones sobre la compatibilidad de la normativa con "el cumplimiento del Contrato Programa de Centro 2021 firmado por la Gerencia y las Direcciones de Centro y el Plan de mejora de los Centros de Salud docentes".

Los directores de las áreas sanitarias han transmitido que deben reflexionar "los miembros de esta Dirección Asistencial que no estén de acuerdo con estas medidas ni con la suspensión de funciones de los Directores de centro que implican".

La plataforma Atención Primaria se mueve también han cargado contra la postura del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y consideran que "las prolongaciones de jornada no son un sobresueldo pedido por los profesionales, son la manera de poder dar asistencia ante la falta de suplentes".

"Las prolongaciones de jornada no son la solución al problema de plantilla y de falta de profesionales, pero la propia gerente ha reconocido que durante el verano el 90% de las ausencias se han cubierto con estas prolongaciones", razonan.

La organización advierte de que "no podemos tolerar" la forma de actuar de la Consejería de Sanidad, que "tiene una sentencia en contra por sobrecarga de trabajo", que se "permita el lujo" de aumentar la carga laboral de los trabajadores y sigan "ninguneando" a los directores de centros de salud.