“La orden que he dado a todos los ministros es que, cuando se cree una nueva institución, busquemos una ubicación fuera de Madrid, y eso nada tiene que ver con que estemos agrediendo supuestamente a Madrid, sino todo lo contrario. Queremos reforzar el Estado y eso significa que esté presente en todos y cada uno de los territorios del país”, ha explicado Pedro Sánchez para defender el debate “leal y honesto sobre la descentralización de instituciones”.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la descentralización se está acometiendo ya y puede ser lógica no solo con nuevos organismos, sino con otros, como el Instituto Oceanográfico, que considera que no tiene mucho sentido que esté en la capital, un lugar sin costa. Es el organismo público de investigación dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. “No tienen mucho sentido que estén en Madrid. Tenemos que abrir un debate sereno y leal para dar oportunidades a otros territorios”, ha remarcado.

Sánchez también ha respondido a las críticas de Ayuso, que se ha tomado la iniciativa como un ataque y una forma de atacar a Madrid. “Si llevamos al extremo su lógica, todas las instituciones europeas tendrán que estar en Europa. ¿Eso significaría que se hace más fuerte Bruselas y por tanto la UE o si se representan esas instituciones en los estados miembro se hace más fuerte?”.

El Instituto Oceanográfico no es el único caso llamativo de una institución que se encuentra en Madrid y no tiene demasiado sentido. Otro ejemplo es la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sita en el número 81 de la madrileña Avenida de Portugal. El río Tajo es el más largo de la península Ibérica, tiene su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), y recorre 1.008 kilómetros hasta llegar al océano Atlántico.

Discurre por cuatro comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Y por seis provincias: Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres. En cambio, su Confederación se encuentra en Madrid, comunidad que solamente atraviesa por la parte sur.

Más allá del Instituto Oceanográfico y la Confederación del Tajo

1. Puertos del Estado

El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.

La actividad portuaria y el transporte marítimo aportan un 20% al PIB del sector de transportes.  Lo llamativo es que la sede central está en Avenida del Partenón, en Madrid.

2. Sociedad de salvamento y seguridad marítima

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

Este organismo cuenta con un total de 21 centros para gestionar a los distintos medios disponibles. El principal de todos está ubicado en la calle Fruela, en Madrid.

3. Instituto Social de la Marina

El Instituto Social de la Marina actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, adscrita a la Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

La asistencia sanitaria de los trabajadores del mar y sus beneficiarios dentro del territorio nacional o la formación y promoción profesional de los trabajadores del mar, son algunas de sus principales actividades. Su sede está en Madrid.