En un comunicado de pocos párrafos de extensión remitido a mediodía de este miércoles, el procurador socialista de Castilla y León detenido el lunes por un presunto delito de violencia de género anuncia su dimisión “irrevocable” de todos sus cargos públicos y orgánicos, “para evitar hacer daño al Partido Socialista Obrero Español y al proyecto que desarrolla por y para esta tierra”, afirma, literalmente.

Ángel Hernández, secretario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por la provincia de Soria, señala que “siempre he tratado de actuar con ejemplaridad en mi vida pública y privada, asumiendo la responsabilidad de los cargos que he ostentado y las instituciones a las que he representado”.

“Unos días muy complicados”

Hernández reconoce que “están siendo unos días muy complicados en lo personal” y recalca que ha dado cuenta de su dimisión “de manera inmediata en el momento en el que me ha sido posible tras ser puesto en libertad”.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria se informó el martes, de la información facilitada por la Policía Nacional de esa provincia, según la cual, a las 23:30 horas del lunes se había recibido aviso al 091 de “una persona que comunicaba una situación en la que se estaban produciendo golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio”.

La Subdelegación relataba que recibido el aviso se personó una patrulla de Policía Nacional, identificando a la persona, con su posterior traslado a dependencias policiales.

El detenido, explicaba la Policía, “precisó asistencia sanitaria debido al estado de nervios en que se encontraba”, a lo que añadía que en ese momento, a mediodía, se encontraba en dependencias policiales prestando declaración.

Renuncia al acta de procurador

El político socialista renuncia, sólo veinticuatro horas después, a su acta de procurador en las Cortes de Castilla y León y, con ello, a la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista, así como a la vocalía en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León.

“Agradezco la ayuda y esfuerzo a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras con quienes he compartido trabajo y desvelos por esta Comunidad. Les deseo los mayores éxitos, porque serán los de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León”, señala en la comunicación que se remite desde el PSOE castellano y leonés.

Asimismo, Hernández traslada que ha solicitado también su baja como afiliado del PSOE, “agradeciendo igualmente a mis compañeros y compañeras de Soria su trabajo y dedicación por hacer de esta ciudad y provincia un lugar mejor para todos y todas”.

El ya exprocurador añade que su compromiso con Soria “sigue siendo tan fuerte como el primer día, y que desde cualquier ámbito en el que la vida me lleve, seguiré trabajando por y para esta tierra”.

Por último, agradece “las numerosas muestras de apoyo públicas y privadas recibidas desde el día de ayer. Y agradezco el respeto de quienes tratan lo acontecido como algo limitado al ámbito estrictamente privado, que ha derivado en una causa judicial abierta para la que, igualmente, pido respeto”.

El secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, había declarado ayer que no le cabía duda de que Hernández pondría a su disposición todos sus cargos “y si esto no fuera así, lo exigiremos”, porque, en su opinión, “puede haber explicaciones, pero no hay excusas para los hechos que hemos conocido”, desde, ha dicho, “el respeto y aprecio personal que le tengo, a un compañero que ha trabajado mucho por esta tierra”, pero, insistió, “en el Partido Socialista somos coherentes, contundentes, y lo somos de forma rápida”.