“Puede haber explicaciones, pero no hay excusas”, ha señalado en comparecencia urgente ante la prensa el secretario general socialista, Luis Tudanca, en relación a la detención del procurador del PSOE por Soria Ángel Hernández, por un presunto delito de violencia de género contra su pareja.

Aunque se ha remitido a contar con “toda la información sobre lo sucedido”, y conocer “el alcance de los hechos”, Tudanca, que se enfrenta esta tarde al primer pleno en las Cortes de Castilla y León de este 2024, ha afirmado que “es inevitable, ante lo que se sabe, “que nos pronunciemos de manera contundente y ejemplar”.

“Lo exigiremos”

El PSOE confía en que Hernández ponga a su disposición todos sus cargos “y si esto no fuera así, lo exigiremos”, porque, en su opinión, “puede haber explicaciones, pero no hay excusas para los hechos que hemos conocido”, desde, ha dicho, “el respeto y aprecio personal que le tengo, a un compañero que ha trabajado mucho por esta tierra”, pero, insistió, “en el Partido Socialista somos coherentes, contundentes, y lo somos de forma rápida”.

Ángel Hernández ha sido ya suspendido de militancia por el PSOE de Castilla y León, y Tudanca afirma que no le cabe duda de que “asumirá su responsabilidad, no tengo ni la más mínima duda, pero no hemos podido aún hablar con él”.

Preguntado por los periodistas sobre la presunción de inocencia, Tudanca insistió en que se trata de “ejemplaridad”, y que la decisión del partido “no prejuzga la responsabilidad penal o jurídica, sino que se trata de una cuestión de ejemplaridad en el desempeño de los cargos públicos”.

Mañueco aprovecha el pleno

No perdió la oportunidad el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para utilizar el pleno en respuesta a la primera pregunta que le dirigió Tudanca esta tarde: “¿Cree que su gobierno está dando una buena imagen de nuestra comunidad autónoma?”.

Mañueco ironizó con el día elegido para hacer la pregunta, afirmando que esperaba que la hubiera retirado. “¡Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León”, espetó. “Lamentablemente, la imagen del día”, dijo el presidente, “es ese escaño vacío a su lado”, para añadir que “el Gobierno de Castilla y León está con las mujeres, y yo, como presidente, condeno todo tipo de ataque machista”.

Gallardo y las ‘mujeres desalmadas’

La respuesta de Tudanca, a renglón seguido, recordó la presencia del vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox, al lado de Mañueco.

“Claro que es un buen día para hablar de ejemplaridad, para hablar de quienes somos conscientes de que las instituciones están muy por encima de quienes las ocupamos”, respondió el líder socialista.

Tudanca reconoció que “hoy es un día muy triste para el Partido Socialista, y desde luego, lo es para mí”, no obstante, recordó que su formación “ha tomado una decisión ejemplar, contundente y rápida”.

“Mientras tanto”, acusó al presidente, “a su lado está quien llamó a las mujeres desalmadas, porque usted lo mantiene”, en referencia a Gallardo y sus declaraciones en ese mismo Parlamento en torno a las “mujeres desalmadas que instrumentalizan la Ley de lucha contra la violencia de género para obtener ventaja en sus procesos de divorcio de cara a conseguir la custodia de sus hijos”.

A raíz de un asesinato machista que tuvo lugar en Palencia en octubre de 2022, Juan García-Gallardo aseguró que su partido condenaba todos los crímenes, que son “repugnantes”, y con más énfasis cuando “son violentos” y aún con más énfasis cuando “rompen familias”, pero defendió que la ley es “una anomalía en el mundo civilizado, porque no existe en ningún país excepto en España”.

“España es el único país”, dijo, “que tiene una legislación que crea juzgados sólo para hombres, que ha lesionado el derecho a la presunción de inocencia, haciendo que los hombres sean presuntamente culpables cuando reciben una denuncia sin fundamento”.

El líder de la ultraderecha en Castilla y León insistió en que “es el único país en el que hay una ley que recoge incentivos perversos para que desalmadas la utilicen para instrumentalizarla en procesos de divorcio para obtener ventaja en la custodia de sus hijos”.