Los cambios de versiones y explicaciones incompatibles expandidas estas últimas semanas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y su equipo no cesan. De igual manera que no lo hacen los desmentidos de instituciones y cargos, desde la AEMET a la UME, pasando por la patronal valenciana. Este lunes, se ha sumado una más después de que varios medios de la órbita del Partido Popular (PP) hayan difundido que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha exigido una importante cantidad de dinero a la Generalitat por su ayuda tras la DANA.
“El CSIC no factura a la Generalitat Valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA, cuyo coste asume en su totalidad”, ha explicado el organismo a través de un comunicado. “Así lo hizo en el apoyo científico-técnico que ofreció en el caso de la erupción del volcán de Tajogaite, en la isla de la Palma, en el año 2021, en el caso de la DANA y en cualquier otra actuación que haya prestado”, ha añadido, aportando ejemplos anteriores.
El CSIC, dependiente del ministerio del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, liderado precisamente por la secretaria general de los socialistas valencianos (PSPV), Diana Morant, se ha visto obligado a rectificar estas informaciones, asegurando que ya ha asumido el coste del desplazamiento del buque oceanográfico Ramón Margalef a las costas de Valencia, “valorado en más de 300.000 euros”, así como las labores de revisión de infraestructuras en municipios afectados por la riada, entre otras actuaciones desarrolladas en relación con la DANA.
Asimismo, el organismo ha detallado otras actuaciones que están estudiando y se pretenden acometer en el terreno próximamente. “En estos momentos, el CSIC está diseñando medidas para el estudio y gestión de lodos generados por la DANA con un presupuesto estimado de 900.000 euros, un coste que, de nuevo, asumirá íntegramente”, cierran su comunicado, dando respuesta a la información publicada por el diario Las Provincias y a los ataques desde el equipo de Mazón.
La Generalitat no recula
Lejos de abandonar la polémica una vez certificado que el coste de todos los trabajos lo asumirá el CSIC, desde la Generalitat insisten en el envío, por parte de la entidad científica, de una "factura, una propuesta de investigación con un presupuesto total estimado de 320.000 euros que incluye, y cito literal, costes de material", según ha apuntado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero.
Fuentes del CISC subrayan que lo enviado es un documento técnico con el coste que supone su intervención en este área y que paga de forma íntegra esta entidad. Sin embargo, para Camarero el CSIC no ha desmentido con su comunicado que les haya remitido una "factura", correspondiente a "una propuesta de investigación con un presupuesto", de hasta 320.000 euros, que incluye costes de materiales, mano de obra técnica, análisis fenotípicos y moleculares, así como gastos operativos asociados para la monitorización de los vertidos.
"Esperamos que, gracias a haber hecho público la salida a la luz de esta factura emitida para la monitorización de los vertidos rectifiquen y, desde luego, asuman este coste de estos 320.000 euros", ha insistido, recalcando que "hace algunos días el Gobierno aprobó un presupuesto de 500 millones de euros dedicados a los lodos. Por lo tanto, todas estas facturas se pueden incluir en ese presupuesto". Todo parece evidente y, si quedaba alguna incógnita, ha sido despejado, pero desde la Generalitat insisten en sembrar la duda y apuntar a Morant.
"Espero que como valenciana y, por lo tanto, como afectada, que tenga una sensibilidad especial con este tema y un compromiso especial y, por lo tanto, que pueda intermediar para que, lejos de cobrar esta factura, como se pretendió al principio, el Ministerio se haga cargo de los estudios de los lodos y de todo lo que sea necesario para esta urgente necesidad de retirar los lodos no solamente de los garajes, sino también de los colectores", ha zanjado la vicepresidenta de Mazón.