La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva disfrutando al menos dos meses de dos apartamentos de lujo con plaza de garaje en pleno centro de Madrid a un precio fuera de lo común para el resto de clientes. La popular confirmó su mudanza después de dar positivo en coronavirus el pasado 16 de marzo; sin embargo, tal y como ha reconocido Kike Sarasola, propietario de la cadena hotelera que alquila a un módico precio estos apartamentos a la presidenta, Ayuso solicitó la entrada el pasado 14 de marzo.

La dirigente desembolsa diariamente 80 euros por su estancia. Un precio irrisorio por un “paquete que tiene aparcamiento, seguridad, un salón en otro apartamento para trabajar, limpieza…”, tal y como ha explicado el propio Sarasola. “Ella necesitaba una serie de características, un aparcamiento, que se le hiciera limpieza, seguridad, un sitio donde trabajar... Un apartamento y le hemos prestado un salón de otro porque, por desgracia, tengo el hotel vacío”, ha proseguido el empresario, preguntado al respecto en una entrevista concedida a Antena 3.

La presidenta, que tiene a su disposición todo este servicio referenciado por el propio gerente del hotel Be Mate Plaza España, todavía no ha abonado la cuantía acorde al trato alcanzado con el hotel. 80 euros por dos apartamentos, plaza de garaje y servicios especiales que, pese a lo ínfimo de la cifra, ya se han convertido en 4.800 euros por dos meses de estancia. Es precisamente esta suma la que llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación, ya que, de no ser abonado por la propia Ayuso, estaría incumpliendo el Código Ético de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular.

Encendidas las alarmas, la empresa Room Mate Group e Isabel Díaz Ayuso salieron al paso paralelamente asegurando que la cuenta sería pagada por la presidenta y no por cualquier otro organismo. "La presidenta de la Comunidad de Madrid pagará personalmente la factura correspondiente al igual que hacen el resto de los huéspedes, sin coste alguno para la Comunidad de Madrid. Al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia, el precio estipulado por noche es de 80 euros", explicaba la cadena hotelera en un comunicado.

Sin embargo, con la aparición del contrato fantasma por más de medio millón de euros y la evidencia de cambios de versión constantes por parte del PP madrileño, las dudas siguen rodeando a la presidenta popular en un caso que ya se ha convertido en un escándalo público y que podría suponer un fuerte varapalo para la mandamás del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo se hospedó la presidenta en el hotel?

Hasta el momento, todo lo que se conocía era que Isabel Díaz Ayuso había cambiado de domicilio tras dar positivo en las pruebas de coronavirus el pasado 16 de marzo. Sin embargo, esta versión difiere de la aportada en el comunicado realizado por Room Mate Group, que especifica que los contactos entre sendas partes implicadas se realizaron antes de la declaración del estado de alarma (14 de marzo) porque Isabel Díaz Ayuso “necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional”.

Un comunicado que, además, cuadra con el realizado por la propia Comunidad de Madrid el 16 de marzo, donde ya se definía la estancia de Ayuso en el hotel Be Mate Plaza España como su “domicilio habitual”.

Formuladas estas preguntas, la presidenta todavía no ha especificado cuál fue el origen de su decisión de cambiar de domicilio ni la duración que preveía en primera instancia. Si bien se pensaba que sería una solución esporádica -para pasar los 14 días de cuarentena tras su positivo en Covid-19-, finalmente, y a tenor de lo expuesto por la empresa hotelera, parece que la estancia era más duradera y no tenía como objetivo principal el aislamiento forzoso por el contagio.

De un apartamento a “un paquete de servicios”

Sin detallar las peculiaridades de su arrendamiento, la presidenta de la Comunidad de Madrid confirmó en una entrevista concedida a El Confidencial que tenía dos espacios en los que ocupaba sus funciones y descansaba. “Estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie”, dijo entonces, sin detallar si se trataba de una suite con dos plantas o dos espacios diferenciados.

Finalmente, tal y como ha reconocido Sarasola, los 80 euros diarios que paga Ayuso engloban dos apartamentos (la suite en la que trabaja y el apartamento inferior en el que duerme) y plaza de garaje. Una sola de estas habitaciones, que generalmente no se pueden alquilar para más de un mes, ya costaría más del precio que paga la popular.

El contrato fantasma

Al margen del paquete arrendado por Ayuso y del bajo precio que abona por los servicios de los que se beneficia, el escándalo se volvió mayúsculo después de que en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid apareciera un contrato adjudicado a dedo y por vía de urgencia que abonaba más de medio millón de euros (565.179,64 euros) por la medicalización de los dos siguientes establecimientos: Hotel Room Mate Alicia sito en la calle del Prado nº 2-MADRID (34 habitaciones) y Hotel Room Mate Alba sito en la calle de las Huerta nº 6-MADRID (80 habitaciones).

Una contratación presuntamente realizada siguiendo un régimen excepcional previsto por el artículo 120 LCSP que, sin embargo, desapareció del contrato de modificación. El documento original, visible hasta su modificación en la web pública, establecía que Room Mate era la empresa beneficiaria de una adjudicación de medio millón de euros por para la “contratación de puesta en marcha y funcionamiento de hoteles como espacios de uso residencial de mayores, de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos de Sector Público, dentro de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del brote de coronavirus (Covid19)”. ElPlural.com reproduce a continuación el polémico contrato que fue borrado.

En su lugar, el Gobierno madrileño, después de explicar que se trataba de un error, colgaba un contrato por valor de 240.444,57 euros adjudicado a la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. Adjuntamos el documento definitivo, no exento de polémica.

Por su parte, Room Mate Group ha expuesto en un comunicado que no han sido contratados por la administración y que han cedido sus espacios gratuitamente:  “Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, País Vasco, Nueva York, París, Florencia o Milán donde estamos prestando ayuda”.

El contrato del Tercer Sector, también bajo lupa

Según ha informado la Cadena SER, el asunto va más allá. Los metadatos del documento definitivo revelarían que el contrato creado en segunda instancia fue elaborado a las 23:59 y previa llamada del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Coordinadora Tercer Sector para contar con su firma electrónica.

Pero esto no es todo, ya que la Coordinadora del Tercer Sector ha desmentido al Gobierno regional asegurando que no percibirán, “ni de lejos, las cantidades que se han reflejado en los contratos”. “Constatamos un funcionamiento inadecuado del aparato administrativo de la Secretaría General Técnica de esa Consejería y pedimos que ese órgano asuma su responsabilidad por el daño a nuestro trabajo e imagen”, sentencian.

“Un error de Ciudadanos”

Después de la desaparición del contrato inicialmente colgado en el portal de contrataciones de la Comunidad de Madrid, ElPlural.com se puso en contacto con el PP madrileño para saber su versión de lo ocurrido y obtener respuestas. Tajantes, fuentes del gabinete de la propia Isabel Díaz Ayuso aseguraron que “se trataba de un error de la Consejería de Políticas Sociales (en manos de Ciudadanos)”. “Un error más”, sentenciaban, haciendo aún más evidentes los problemas existentes en el Gobierno de coalición autonómico.

¿Qué dice la oposición?

Especialmente virulenta fue la oposición este martes por la mañana, antes de que la propia Isabel Díaz Ayuso afirmara que ella correría con los gastos de su estancia en el lujoso hotel. Los distintos grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid no dudaron en poner sobre la mesa el dilema existente: “Señora presidenta, salga ya de esa atalaya de lujo en la que se confinó hace más de dos meses y explíquenos quién paga ese apartamento. ¡Salga ya de esa madriguera de lujo!”, pidió Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE-M.

En la misma línea se manifestaron Más Madrid y Unidas Podemos. Y no solo sus representantes en la Asamblea autonómica, sino que el debate se ha colado de lleno en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados: “No todos tenemos amigos como los de Ayuso que regalan apartamentos de lujo a coste cero. Por eso necesitamos medidas decididas que protejan a nuestra gente”, ha manifestado Íñigo Errejón, portavoz de Más País.

“Si se lo está pagando un empresario, tenemos un caso de corrupción”, ha manifestado también el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. “La ciudadanía no va a permitir más casos de corrupción", ha manifestado.

Entre tanto, mientras el PP la protege y pide al Gobierno que le dé las gracias por su gestión de la pandemia, como ha hecho la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, sus socios de Gobierno en Madrid se distancian y manifiestan que “habrá que ver cómo termina esto”. En estos términos, dejando la respuesta en el aire, se ha expresado la vicealcaldesa Begoña Villacís.