El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido tras la Junta de Gobierno para dar cuenta de las cuestiones que se han aprobado este jueves y someterse a las preguntas de la prensa junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís y su portavoz, Inmaculada Sanz

Cuando se le ha preguntado sobre la cuestión de si los madrileños podrán tener una vida normal cuando termine el confinamiento, el alcalde ha sido muy claro y contundente: “Dada la gravedad de la situación, desde el momento en que acabe el estado de alarma no vamos a poder recuperar inmediatamente la vida ordinaria tal y como la recordábamos, sino que vamos a tener que modificar comportamientos, pautas y hábitos que teníamos asumidos e interiorizados, pero que se justifica como consecuencia de que el coronavirus no va a desaparecer porque desaparezca el estado de alarma”.

Sobre la cuestión de una posible rebaja en algunas medidas, como la que se ha hecho en Italia de permitir a los niños salir a la calle acompañados de un adulto, Almeida no ha querido adelantar nada: “En este momento tenemos que atender el decreto del estado de alarma que es hasta el 12 de abril. Y una vez que se vean y evalúen los resultados del mismo, podremos establecer otras medidas adicionales que puedan facilitar la relajación del confinamiento”.

Al alcalde de la capital también se le preguntó sobre la forma de gestionar las preguntas en las ruedas de prensa de Moncloa, a lo que contestó: “Los ciudadanos necesitan creer en las instituciones, necesitan confiar. Las instituciones necesitan ganar credibilidad y para eso es necesario que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo, puedan preguntar libremente. El problema no son las preguntas, el problema es no tener respuestas. El problema nunca es la pregunta, el problema es si uno no tiene la capacidad de dar una respuesta”.

El Ayuntamiento ha lanzado este jueves la plataforma Compartimos Barrio, una página web interactiva con la ubicación de las actividades esenciales de abastecimiento y con las asociaciones de voluntarios que están disponibles en cada distrito de la ciudad. Además, se indicarán, distrito a distrito, los comercios y negocios abiertos, además de las empresas de logística y distribución.