La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha presentado una denuncia contra la presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ante la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). La organización religiosa habría vulnerado, presuntamente, el código ético al ofrecer asistencia legal a los familiares de los fallecidos por coronavirus en plena crisis.

La denuncia no sólo va dirigida hacia la presidenta de Abogados Cristianos, sino también para el resto de personas que conforman su junta directiva. Según explica Confilegal, “la presunta infracción se produce al infringir, presuntamente, los artículos 6 y 7 del Código Deontológico de la Abogacía Española aprobado por el Pleno del Consejo General el 6 de marzo”.

María Galán López, abogada del ICAM, presentó la denuncia en nombre de la Comisión Defensa de la Defensa de ALA. El pasado 24 de marzo, según se extrae de la querella, “en la página web de la Asociación de Abogados Cristianos se ofertaban los servicios jurídicos de la misma a las víctimas directas e indirectas como consecuencia de la pandemia del coronavirus”.

“Ese día ya habían fallecido en España casi 3.000 personas y 40.000 se encontraban contagiadas, estando la mayor parte de los hospitales españoles colapsados”, arguyen. La Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid ha subrayado que el preámbulo del Código Deontológico explica lo siguiente:

“La dignidad, como modo de comportamiento, debe impregnar todas las actividades profesionales de quienes ejercen la Abogacía, ya que ésta está al servicio del ser humano y de la sociedad. Por eso, debe preservar no sólo la propia, sino la de sus clientes, de sus compañeros y de los contrarios, tratándoles con distinción, deferencia y respeto, sin olvidar que sus actuaciones repercuten en la profesión entera”.

Además, recoge que “quebranta la obligación de comportarse con dignidad quien ejerce su profesión con desprecio u olvido de que trata con personas, o incurre en comportamientos que, por su naturaleza, cuestionen o desacrediten gravemente la consideración que debe los que se relacionan con él”.

La denuncia también explica que, el artículo 6, de la publicidad, detalla que “se podrá realizar libremente la publicidad de los servicios profesionales, con pleno respeto a la legislación vigente sobre la materia, defensa de la competencia, competencia desleal y normas deontológicas de la Abogacía”.

En este sentido, la publicitad ha de respetar “la independencia, libertad, dignidad e integridad como principios esenciales y valores superiores de la profesión, así como el secreto profesional y habrá de ser objetiva, veraz y digna, tanto por su contenido como por los medios empleados”.

Desde ALA consideran que la publicidad de Abogados Cristianos “vulnera, al menos, las normas deontológicas señaladas con anterioridad". “Oferta sus servicios profesionales a víctimas directas e indirectas, y sus herederos, en el mismo momento en que la sociedad española está sufriendo la pandemia, y que ya ha producido miles de muertos en España y decenas de miles de personas infectadas”. Además, agregan que “pretende una evidente captación desleal de clientes”.

Asociación Libre de Abogadas y Abogadas anuncia que, mientras preparaba la denuncia, se ha conocido que se ha conocido que el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Valladolid han requerido a Abogados Cristianos que suprimiese la publicidad vinculada a servicios ante el coronavirus.