El coronavirus ya golpea con virulencia a Latinoamérica, desde donde llegan duras imágenes de Guayaquil, epicentro de la epidemia en Ecuador. El Gobierno de ese país ha anunciado que ha recogido los cadáveres de unas 300 personas fallecidas en sus casas y que no han podido ser levantados por efectivos de Criminalística de la Policía Nacional porque las morgues están saturadas.

Ecuador niega incineraciones callejeras

El secretario nacional de Comunicación, Gabriel Arroba, explicó a Efe que quedarían "unos ciento y pico", de acuerdo a su último informe oficial, pero que en las últimas horas esa cifra podría haberse reducido. "Es una situación dura y lamentable, pero tampoco lo que las fake news tratan de vender", aclaró el funcionario del Gobierno al negar que se hayan registrado incineraciones callejeras de cadáveres, como se afirma en vídeos difundidos por las redes sociales.

Cadáveres en domicilios

El responsable de Comunicación del Gobierno ecuatoriano sí confirmó que hay cadáveres que no se han podido recoger en domicilios debido al parón global de la ciudad y a la crisis sanitaria. Efectivos militares y civiles continuaban este jueves recogiendo cadáveres  y trasladándolos a los cementerios.

Uno de los problemas que están afrontando quienes quieren enterrar a sus seres queridos es la falta de ataúdes, mencionó Arroba, y reveló que los fabricantes están pidiendo a las madereras que abran para poder disponer de la materia prima.

Hospitales sin médicos y sin medios

Trabajadoras sanitarias han denunciado la situación desesperada que se vive en los hospitales, en los que faltan médicos, según señalan en vídeos difundidos en las redes. Algunos muestran cadáveres amontonados en bolsas de plástico y en contenedores.

El presidente reconoce que las cifras oficiales se quedan cortas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reconocido este jueves que el registro de muertos por coronavirus en el país, que cuenta ya con 120 fallecidos y 3.163 casos confirmados, "se queda corto" . "He dispuesto que usando todos los mecanismos posibles se transparente la información por dolorosa que esta sea, hay que transparentarla, hay que decir la verdad", ha manifestado el mandatario durante una rueda de prensa.

"La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", ha dicho el mandatario, según informaciones del diario local 'El Comercio'.

Moreno se ha pronunciado sobre las nuevas medidas dictaminadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que incluyen la ampliación del plazo de restricciones de circulación y reunión por la pandemia.