La forma como se está abordando la triple crisis sanitaria, social y económica derivada de la expansion de la Covid – 19 nos está dejando un reguero de desafíos éticos, vinculados a nuestras libertades, nuestra relación con la tecnología o el trato que ofrecemos a nuestros mayores, por ejemplo. Le pedimos a Fernando Broncano que analice algunos. Broncano es catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de Saber en condiciones (2003, Antonio Machado), Entre ingenieros y ciudadanos (2006, Montesinos); La melancolía del ciborg (2009, Herder), Sujetos en la niebla (2013, Herder) o Cultura es nombre de derrota (2018, Delirio), por mencionar solo algunos títulos de su extensa carrera.

DILEMA 8: Últimamente, la identidad era un tema muy presente en el debate público, conectada normalmente con el nacionalismo. ¿Cambiará esto la crisis del coronavirus?

Fernando Broncano: Manuel Castell sostenía en su trilogía famosa sobre la sociedad informacional, en los años noventa, que la identidad se iba a convertir en la fuerza política más activa en la sociedad red globalizada. La historia posterior le ha dado la razón. En un mundo cada vez más homogéneo-política y económicamente, las estrategias simbólicas de identidad han ido comiendo el terreno a los programas de transformación estructural de la sociedad. Los fundamentalismos religiosos, las políticas de agravio y los nacionalismos han sido las modalidades políticas más visibles desde hace tres décadas. Por primera vez nos enfrentamos a una amenaza que no parece distinguir fronteras, ni clases (aunque el sufrimiento producido sí) ni religiones ni otras formas de identidad. Me atrevo a soñar con que esta catástrofe tenga como resultado una nueva conciencia de interdependencia que no resuelve por sí misma la cuestión de las identidades, pero sí que las plantea en un marco de alteridad nuevo. No será posible ya definir las identidades en modalidades de diferencia autista, será imprescindible construir relatos en los que la voz del otro, el otro contra el que se construyó la identidad, comience a formar parte del propio relato.