El antiguo 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Álava a 13 años y tres meses de cárcel por diversos delitos relacionados con las actividades de una trama vinculada a excargos de la formación 'jeltzale', que han sido enjuiciadas en el marco del 'caso De Miguel', el mayor proceso por corrupción de la historia de Euskadi.

La sentencia, que puede ser recurrida, cierra un largo y polémico proceso judicial, que se prolongó a lo largo de casi todo 2018 y en el que se ha juzgado a 26 personas por diversos delitos cometidos entre 2005 y 2009.

La Audiencia Provincial de Álava ha dado a conocer este martes el fallo de la sentencia, en una vista a la que no han asistido la mayoría de los procesados en este juicio. El Tribunal ha impuesto a De Miguel, el principal acusado en este proceso, un total de 13 años y tres meses de cárcel por numerosos delitos relacionados con la corrupción.

No obstante, según se establece en el fallo leído este martes por la ponente de la sentencia, Elena Cabero, el tiempo máximo de estancia en prisión de De Miguel, en aplicación de la legislación vigente, será de nueve años.

Entre los delitos que se atribuyen al exdirigente del PNV alavés se encuentra el tráfico de influencias, cohecho pasivo, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, cohecho impropio, blanqueo de capitales y asociación ilícita. No obstante, De Miguel ha sido absuelto del delito de coacciones que le atribuía la Fiscalía.