Con el afán de poder de Donald Trump en pleno auge en el tablero geopolítico actual, con el foco situado en la reciente incursión a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la Unión Europea teme porque el siguiente movimiento tenga como objetivo Groenlandia, enclave territorial sobre el que el inquilino de la Casa Blanca ya ha situado sus intereses.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado, bajo este telón de fondo, que la Unión Europea se constituye como una promesa de que “el derecho es más fuerte que la fuerza y la cooperación es más fuerte que la confrontación”, un principio que aplica a Groenlandia, territorio danés ahora amenazado por la ambición expansionista de Trump. En estos términos se ha pronunciado en la ceremonia de inauguración de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en Chipre.

"La propia Unión Europea nació del conflicto. Nuestra Unión no es perfecta, pero es una promesa: que la cooperación es más fuerte que la confrontación, que el derecho es más fuerte que la fuerza. Principios que se aplican no solo a nuestra Unión Europea, sino también, por igual, a Groenlandia", ha sostenido la presidenta comunitaria.

 

Palabras que se han visto acompañadas por las esgrimidas por las del presidente del Consejo Europeo, el portugués Antònio Costa, quien ha situado a Europa “no solo como una referencia geográfica”, sino como “una comunidad de valores”: “Nuestra fuerza colectiva se basa en una economía próspera y en un mayor esfuerzo de inversión en defensa, sí. Pero, sobre todo, depende de la coherencia con la que defendemos esos valores", ha añadido.

Por ello, Costa ha enfatizado que la UE "no puede aceptar violaciones del Derecho Internacional", ya sea "en Chipre, en América Latina, en Groenlandia, en Ucrania o en Gaza". En el caso concreto de la isla de territorio danés, ha advertido de que esta “pertenece a su pueblo”: “No se puede decidir nada sobre Dinamarca y sobre Groenlandia sin Dinamarca o sin Groenlandia. Cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de la Unión Europea", ha aseverado, advirtiendo a su vez que el multilateralismo tan sólo es “una vía rápida hacia el conflicto, la violencia y la inestabilidad”.

La Casa Blanca encauza discusiones parar comprar Groenlandia

Pese a esta postura europea, lo cierto es que las aspiraciones de Trump no frenan. La Casa Blanca ha avanzado este miércoles que el Gobierno estadounidense está discutiendo "activamente" una potencial compra de la gran isla con Dinamarca, al tiempo que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha confirmado una reunión con funcionarios daneses sobre el territorio autónomo, en el marco de las tensiones por las aspiraciones expansionistas bajo la justificación de la seguridad nacional en el Ártico.

"El presidente y su equipo de seguridad nacional están debatiendo activamente este tema. (...) La adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos no es una idea nueva. (...) Considera que lo mejor para Estados Unidos es disuadir la agresión rusa y china en la región ártica", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Al ser preguntada por si el modus operandi podría ser un escenario similar al visto en Venezuela, con una intervención militar, Leavitt ha señalado que Trump “siempre tiene todas las opciones sobre la mesa mientras examina qué es mejor para Estados Unidos”, aunque ha reiterado que “la primera opción” siempre será la vía de la diplomacia.

En cuanto a la próxima reunión entre diplomáticos de Washington y Copenhague, llega después de que el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, se mostrase dispuesto al diálogo con el inquilino del Despacho Oval en línea, siempre y cuando, con el respeto al Derecho Internacional.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio