El concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, del Partido Popular, ha dado positivo en un control de alcoholemia mientras conducía en la noche del jueves por la capital salmantina.

El político ha reconocido los hechos en las redes sociales, aunque tratando de quitar importancia señalando que fue un error “sin mayores consecuencias”. Pero, según ha adelantado Salamanca24Horas, Llanos triplicaba el máximo de alcoholemia permitido al volante, infracción constitutiva de un delito contra la seguridad vial.

El mismo medio asegura que conducía su turismo de una forma irregular, zigzagueando y cambiando de carril sin motivo aparente. Daniel Llanos triplicó la tasa de alcohol, con 0,77 mg/l en la primera prueba y  0,74 mg/l en la segunda, frente al 0,25 mg/l que está permitido. Tal como él ha informado en redes sociales, venía de una cena y tras “un grave error humano” por su parte, pide disculpas antes su “conducta no ejemplar”, además de asegurar que asumirá “la sanción que sea preceptiva”.

Tras esta infracción, el dirigente popular se enfrentaría a la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Exigen su dimisión

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido su dimisión “de manera inmediata e inminente”. “Los representantes de la ciudadanía deben ser los primeros cumplidores de las normas establecidas y, en caso contrario, han de asumir su responsabilidad y abandonar sus cargos públicos. La ausencia de daños a terceras personas no exime la asunción de responsabilidad por la comisión de una infracción o, en su caso, de un presunto delito contra la seguridad del tráfico”, señalan.

Por el momento, el equipo de Gobierno todavía no ha anunciado si tomará medidas contra Llanos y cumplirá con el deseo de la oposición que pide su dimisión.