El concejal del PP del distrito de Salamanca, José Fernández, acudió el pasado 12 de julio a revisar la terraza Ramses y Patio de los Leones en la Plaza de la Independencia “para ver si se cumplía” la legalidad y acabó dando patadas contra mobiliario y menospreciando al dueño del negocio, según denunciaron varios presentes y recoge el diario El Mundo.

El empresario de los dos restaurantes, Jorge Ramses Llovet, cuenta que fue humillado por el edil y no descarta emprender acciones legales después de lo sucedido y que califica como “abuso de autoridad”. También afea las continuas inspecciones que, asegura, recibe casi a diario por parte de los técnicos y la Policía Municipal: “Hemos retirado todo lo que nos exigía para evitar conflictos y se presenta aquí el concejal en un plan muy agresivo y con una falta de respeto hacia mí y mis trabajadores”, expone en declaraciones al medio mencionado.

Un comportamiento “brusco”

Fernández, por su parte, niega que golpease el mobiliario, aunque reconoce que pudo haber llevado a cabo un comportamiento “brusco” en algún momento. Explica que se personó allí porque él es “autoridad” y únicamente para comprobar que se obedecía a la ley a la vez que reconoce haber avisado a la Policía y sus técnicos “al ver que podría seguir incumpliendo la normativa” como, según expone, se venía haciendo.

El dueño de Ramses estudia acciones legales

Llavet asegura, sin embargo, que el trato recibido fue “algo desproporcionado” e incluso “personal” contra ellos. Califica con ello la situación de “acoso” y expone que nunca ha visto “nada parecido”, tampoco en lo que se refiere a las inspecciones. Con ello, subraya que están estudiando la opción de ir a los tribunales.

Siguiendo la cronología de hechos, el pasado 12 de julio José Fernández se personó en el lugar y, según testigos, se dirigió a gritos a la encargada de Patio de los Leones y empezó “a dar patadas a las plantas de dos maceteros” y preguntar por qué estaban allí, según un testigo.

El edil reconoce que se mostró molesto al ver los maceteros y un cartel que anunciaba obras del Ayuntamiento junto a una caseta de obra en el pasillo situado entre la fachada y la terraza. Las operaciones -de pocería-, dice Llovet, estaban autorizadas por el Ayuntamiento hasta finales de este mes y pusieron el aviso para alertar a los vecinos, pero la caseta no era suya.

La policía tuvo que intervenir

Esto mismo es lo que trató de explicar el dueño de los locales al concejal popular, quien insiste que no dio ninguna patada, aunque reconoce que estuvo tenso y concluye que llamó a la Policía y los técnicos para que se cumpliera “con la legalidad” como el resto de locales. La subida de tono de la discusión obligo a la policía a intervenir.

Origen de la polémica

Con la postura de ambos lados, la polémica tiene su origen en el pasillo existente entre las dos terrazas y la fachada de ambos locales. El lugar estaba en un principio ocupado por mesas dado que el empresario entendía que esa posibilidad quedaba amparada por un resquicio legal, pero el Ayuntamiento abrió expediente a Ramses y Patio de los Leones. El dueño recurrió a los tribunales y perdió, por lo que tenía que dejar libre dicho espacio.

El pasado 11 de julio algunos vecinos advirtieron de que la terraza seguía ocupando el espacio, con imágenes de la supuesta nueva infracción ante la que al día siguiente el concejal se personó en el lugar. Ahora, el empresario ha puesto en conocimiento de su abogado los hechos y está estudiando si interponer las correspondientes denuncias y acciones legales contra el edil.