Este 8 de marzo, polémico por las decisiones políticas y la división existente dentro del movimiento feminista, ha empezado con un grave altercado en la avenida Diagonal de Barcelona, donde un vehículo, tal y como se puede ver en las grabaciones que han recorrido las redes sociales, ha arrollado a varias activistas que cortaban la circulación con motivo de las protestas y reivindicaciones propias de este día combativo y de cantos a la igualdad real entre hombres y mujeres.

Tal y como se puede ver en las imágenes, quien conducía el vehículo era una mujer, y el corte de la circulación ocasionado por las manifestantes no ha limitado sus voluntades de avanzar, provocando de esta forma el choque con activistas feministas a las que ha arrastrado durante varios metros provocando incluso que dos de ellas hayan sufrido heridas. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, siguen trabajando para identificar a la autora de este atropello que empaña las protestas en la Ciudad Condal.

Varios colectivos feministas de Catalunya han convocado paros y movilizaciones a lo largo de toda la jornada de hoy. La marcha principal está convocada para las 18.30 horas de la tarde, pero desde bien temprano se percibe un ambiente combativo en favor de la igualdad que representa el feminismo.

 

Cortes en el tráfico

Dos manifestaciones, paralelas y multitudinarias, con motivo del Día Internacional de la Mujer interrumpen el tráfico desde primera hora de este miércoles en la Avenida Meridiana desde Montcada i Reixac (Barcelona) y en la avenida Diagonal a la altura de Zona Universitaria, provocando grandes colas de tráfico y un ruyido ensordecedor de aquellos que, poco previsores, y desconocedores de las reivindicaciones, tratan de moverse por estas arterias de la Ciudad Condal con grandes dificultades para ello.

El STC, Servei Català de Trànsit, ha explicado a través de las redes sociales dónde están los principales problemas para la movilidad frutos de las movilizaciones: una concentración corta la Meridiana y provoca colas de más de tres kilómetros en la C-33 desde Montcada i Reixac y más de seis kilómetros en la C-58 desde Ripollet (Barcelona).

La marcha en la Avenida Diagonal, epicentro del atropello que ha provocado la rápida intervención de los Mossos y los servicios de emergencias, está provocando retenciones y colas de más de seis kilómetros en la B-23 desde Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) de entrada a la capital catalana.

Las manifestaciones, desde el martes

Las manifestaciones en la capital catalana no han arrancado esta mañana. De hecho, la Avenida Diagonal ya sirvió de escenario este mismo martes a última hora para que los primeros gritos feministas empezasen a poner la reivindicación en el centro de una nueva jornada de combate y lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

De hecho, según los datos del Ayuntamiento recogidos por el diario digital Nacional.cat, unas 2.000 personas cortaron el tráfico en esta arteria central de la Ciudad Condal este martes por la noche. Bajo el lema “la noche es nuestra”, estas manifestantes, mayoritariamente mujeres, se concentraron en la parada de metro María Cristina para caminar juntas, levantar sus voces e ir bajando por las calles Entenca y Numància hacia el barrio de Sants, escoltadas en todo momento por furgones de los Mossos d’Esquadra que trataban de asegurar que la marcha fuese pacífica y no hubiese altercados.

No obstantes, y pese a la presencia de este cuerpo policial, varias de las manifestantes hicieron pintadas en algunas calles por las que transcurrió esta primera movilización por el 8M.  "Ha sido una manifestación de acción feminista y autónoma para mujeres, bolleras y trans, libre de banderas, partidos y sindicatos", aseguraron, por su parte, las responsables del colectivo ‘se va a armar la gorda’, que eran las convocantes de la manifestación.

Un 8M tenso

Este 8m, pese a la reivindicación ensordecedora de la mayoría de la población, nace bajo el paraguas de la fragmentación. Lo vivido este martes en el Congreso de los Diputados no hizo más que acrecentar las tensiones entre bandos del feminismo que, consternados, asisten a cómo la izquierda se fractura y se divide en cuestiones tan trascendentales como la reforma de la ley del solo sí es sí, realizada con el fin de elevar las horquillas de penas para que los agresores sexuales no se sigan viendo beneficiados por las revisiones de condena permitidas por la ley estrella del Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero.

De hecho, en el acto que ha tenido lugar este miércoles organizado por el Ministerio de Igualdad, y en el que estaba Irene Montero, varias decenas de mujeres que no creen que el feminismo deba incluir las causas de las personas trans han abucheado a la ministra y han acabado debatiendo, en pleno directo, frente al asombro de las participantes en el acto y el anfiteatro que allí se congregaba.