La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que los jueces quieren dejar en "papel mojado" la reforma del Código Penal, después que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener la condena e inhabilitación del líder de ERC, Oriol Junqueras; del secretario general de Junts, Jordi Turull, y de los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.

En una rueda de prensa este lunes, Vilalta ha dicho que la decisión de mantener la condena e inhabilitación de Junqueras, Turull, Romeva y Bassa es hacer caso omiso a la modificación del Código Penal, lo que ve como "una muestra más de la arbitrariedad de la justicia española". "Esto nos va a ayudar en el camino y en la lucha en los tribunales internacionales", ha augurado la líder republicana.

Por su parte, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha afirmado que la formación respeta "las decisiones judiciales que se desprendan de los procesos judiciales abiertos". Se ha limitado a afirmar que el PSC siempre las ha respetado y continuamos en la misma línea", ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del partido.

De los Comunes,se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien ha criticado que el Tribunal Supremo (TS), con su sentencia, "sigue frenando los avances políticos" para la desjudicialización del conflicto catalán y no aplica la reciente reforma del delito de malversación, tal y como ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.