Tarragona acoge a partir de hoy viernes los XVIII Juegos del Mediterráneo. Lo que debía ser una inauguración protocolaria con la presencia de las máximas autoridades está siendo ensombrecida por el independentismo. Finalmente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, símque asistirá esta noche a la inauguración y da plantón después de toda la semana poniendo en duda su participación ante la presencia del Rey Felipe VI. Quien sí que estará será el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, el gran impulsor de este acontecimiento deportivo, que se retrasó un año a casua de la crisis económica.

La Casa Real ya ha confirmado la presencia del jefe del Estado. Felipe VI siempre ha estado interesado en este acontecimiento deportivo.

Durante toda la semana desde la Generalitat se ha vinculado la presencia de Torra a que el Rey pida perdón por su discurso del 3 de octubre, cuando el jefe del Estado se puso del lado de la Constitución y en contra del secesionismo liderado por Carles Puigdemont.

En una declaración institucional, Torra recién aterrizado de Berlín tras entrevistarse con Puigdemont, ha hecho un discurso muy duro contra la Monarquía, a la que ha culpado de ser corresponsable de la persecución de ideas en Cataluña, así como de la violencia policial del 1 de octubre.

No obstante, Torra ha dicho que aunque el Rey no haya pedido perdón, finalmente ha decidido ir a Tarragona porque los juegos se hacen en Cataluña. El presidernt ha dicho que la Monarquía "no nos echarán" por lo que la presencia de Felipe VI "no nos condicionará".

A pesar de su presencia hoy junto al Rey, Torra ha señalado que a partir de ahora ni él ni ningún mienbro de Govern de la Generalitat asistirá a actos organizados por la Casa Real, así como la Generalitat no invitará al Monarca.

Torra entregará al Rey esta noche el informe del Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) sobre la actuación policial el 1 de octubre y Torra ha renunciado a la vicepresidencia honorífica del la Fundación Princesa de Asturias. 

Torra envió una carta a la Casa Real en la que pedía al Rey una reflexión y una entrevista en Tarragona aprovechando esta inauguración. Esta misiva fue reenviada desde La Zarzuela a La Moncloa.

La inauguración del acontecimiento deportivo servirá también para la primera visita de Sánchez a Cataluña desde que fue nombrado presidente del Gobierno.

Alerta máxima de seguridad

Asimismo, desde hoy hasta el 2 de julio, clausura de los Juegos, se mantiene activada la fase de máxima alerta, sobre todo para la inauguración y clausura, pues ambas contarán con importantes personalidades. El Plan Director de Seguridad, coordinado por los Mossos, moviliza cerca de 4.000 policías y 1.400 vigilantes de seguridad privada. Desde el operativo se pide a la ciudadanía colaboración y comprensión dado que está vigente un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5. El dispositivo blindará el campus de Campclar, el epicentro de los Juegos y la Villa Mediterráea de PortAventura.