El president de la Generalitat, Quim Torra ha dado el pistoletazo de salida a su ‘otoño caliente’ que ha sonado a no tener fin con un discurso en el que ha mostrado que “no hemos dado ni un paso atrás ni hemos renunciado a nada” en el camino a la independencia y el “derecho de autodeterminación de los catalanes”.

“En un duro discurso contra la acción del Estado central, Torra ha afirmado que lo vivido el último año en Cataluña es una historia “de meses de prisión, de exilio porque un pueblo que decida su futuro”, tiempo “de vidas robadas, de miradas entre barrotes y amenazas”.

Ante esto, el president ha propuesto “crear un nuevo primero de octubre” y “que seamos capaces de recuperar la dinámica de empoderamiento democrático que nos llevó” al “referéndum de autodeterminación”.

Torra ha llamado a una “multitudinaria marcha por los derechos civiles y sociales de Cataluña que empieza mañana y que acaba el día de la sentencia contra los presos políticos” por “unos delitos inexistentes”.

Sólo aceptará la "libre absolución" de los "presos políticos"

Ante esta sentencia, como ya había adelantado, Torra sólo aceptará “la libre absolución” porque “es inimaginable una sentencia que condene a cualquier preso político o exiliado catalán”. “Sobre humillaciones no se consigue nunca nada” y “en cualquier democracia del mundo no puede ser delito poner urnas”, ha dicho.

Durante muchos minutos, el president también ha insistido en la “internacionalización del procés” y cómo fuera de España nadie les ha perseguido y donde el “Consejo de la República” con Puigdemont a la cabeza debe seguir trabajando porque “aquí nadie ha huído de la Justicia, la hemos tenido que ir a buscar fuera”, recordando también las denuncias ante las instituciones europeas y la ONU.

Durante todo su discurso, Quim Torra también ha cargado contra el Estado español, llegando a asegurar que “el pacto constitucional se rompió con la sentencia del Estatut” y que con la Constitución “se han justificado algo injustificable, exilios, persecución y violencia”

“Nada menos” que un referéndum de autodeterminación

Dirigiéndose directamente al presidente Pedro Sánchez, Torra ha asegurado: “No aceptaré menos” que “un referéndum de autodeterminación y que todo el mundo acepte su resultado” como “hicieron el Gobierno británico y el canadiense”. Incluso ha citado al expresidente José María Aznar: "Lo que le da miedo al independentismo es que si ponemos las urnas, ganamos”

“Presidente Sánchez, el debate en la sociedad catalana no trata de un estatuto de autonomía”, ha dicho el president en respuesta al eferéndum de autogobierno que ofreció Sánchez. “Tan sólo un referéndum de autodeterminación vinculante y reconocido internacionalmente”, desarrollado “sin amenazas, violencia, sin miedo, sin guerra bruta, sin políticas rompiendo puertas de las escuelas” y que sea “la culminación del debate abierto y sincero sobre los perjuicios y beneficios de la independencia” a través de una “negociación de buena fe con la paz y la democracia como principios de actuación”.

Encargo al pueblo catalán

Durante todo su discurso, Torra no ha dejado de dirigirse al conjunto de la sociedad catalana llamando a una “movilización continua” porque, “si el pueblo de Cataluña lo quiere, podemos hacerlo juntos”.

“La República no se hace desde un despacho, la soberanía es de la gente que se une y lucha por tener derechos. Confiad en vuestra determinación, ayudaros, coordinaros, creed en vosotros mismos” y “convertir la norma del movimiento independentista en un debate constituyente, en una planificación de las semanas que vendrán”, pidiendo “acciones continuadas” y no dejando de repetir que “sólo tendremos aquello que sepamos ganarnos” a partir “de la paz y la democracia” rechazando “las provocaciones”.

“Si miramos a los últimos dos años”, ha dicho Torra, “hay motivos para la esperanza, para construir la república” porque “sabemos que estamos en el lado correcto de la historia”.