El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que plantea como solución política para Cataluña un referéndum, pero no sobre la autodeterminación sino sobre el autogobierno: “El hecho final será una votación”. En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez también ha comunicado que se celebrará un Consejo de Ministros en Cataluña y otro en Andalucía antes de finalizar el año. El líder del Ejecutivo ha precisado que la pregunta pivotará en torno a un nuevo estatuto porque "Cataluña tiene un estatuto que no ha votado".

“Ley y diálogo, esa es la fórmula”, ha insistido Pedro Sánchez, quien ha advertido al sector independentista que lo que hacen falta es “menos gestos y más responsabilidad”. Asimismo, no descarta la aplicación de un nuevo 155: “Es perfectamente constitucional y legítimo”.

El presidente ha apelado a que los dos bloques en los que ha quedado dividida la sociedad en Cataluña dialoguen: “Cataluña tiene que hablar con Cataluña. En otoño de 2018 no hay que ahondar en las heridas del otoño de 2017, sino cerrarlas”, ha defendido con respecto al “otoño caliente” que barruntan los sectores independentistas.

Sánchez ha pedido al independentismo “autocrítica” porque el escenario dibujado en las últimas elecciones es inequívoco: “Si hay una voluntad es la del 21D. El 1-O, según sus cifras, participó el 43%. El 21D un 79%. Si hay una voluntad, es esa”. En este sentido, ha apelado a trasgredir los bloques para encontrarse de nuevo. Eso sí, augura que el problema no se resolverá en “un mes, dos o tres. Desgraciadamente tampoco en uno, dos o tres años”. El Gobierno establece un objetivo a medio plazo y pretende sentar las bases para el diálogo institucional, ha afirmado Sánchez.

 Con respecto a los símbolos que han marcado este verano, los lazos, ha afirmado que “demuestra que en Cataluña hacen falta menos gestos y más responsabilidad. No tiene ningún sentido que el Parlament permanezca cerrado en septiembre”.

El líder del Ejecutivo ha explicado que en un principio valoraron si era posible defender al juez Llarena ante la demanda de Carles Puigdemont únicamente de los aspectos vinculados a su condición de juez y no a los aspectos personales. “Concluimos que no era posible y por eso decidimos defender por completo al juez Llarena”, asegura, y matiza que “siempre tuvimos claro que el Estado tenía que defender su soberanía jurisdiccional”.

Con respecto a los Presupuestos Generales de 2019, Sánchez ha precisado que espera tenerlos aprobados en marzo, “para el primer trimestre del año”. El objetivo es presentar el proyecto a finales de noviembre o principios de diciembre.