El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido directamente a Mariano Rajoy que aplique en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y convoque elecciones regionales para “votar de verdad”.

“No estoy dispuesto a que pasen por encima de nuestros derechos y libertades”, ha afirmado Rivera. “Como catalán, le pido al Gobierno de España que es el momento de actuar con serenidad y firmeza”, ante lo que tendrá todo el apoyo de Ciudadanos “para aplicar el artículo 155” y para “convocar elecciones”, aunque reconociendo que Rajoy no le había respondido directamente a si aplicaría o no, sólo diciendo que desde el Gobierno lo estaban “estudiando”.

Un interlocutor válido

Rivera, tras reunirse con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, en su intervención ante los medios ha descartado totalmente al presidente catalán, Carles Puigdemont, como un interlocutor válido con el que se pueda dialogar a estas alturas del desafío independentista.

“Puigdemont está inhabilitado” para presentarse por lo que debe hacerlo “una persona nueva” para que “en el momento en el que el presidente de Cataluña cumpla la ley ya no hay Proces” se pueda dialogar y resolver el conflicto.

Riverra ha argumentado que no queda otra salida que el artículo 155 porque “hasta ahora, no ha funcionado el diálogo del burofax del Tribunal Constitucional” ni la persecución de los dirigentes independentistas por la justicia, la cual reconoce el líder de Ciudadanos, lleva su ritmo, nada rápido.

Si el Gobierno de Rajoy no aplicase el polémico precepto constitucional, pese a que Rivera lo considera “una idea que creo que comparten muchos españoles”, Ciudadanos no dejaría de apoyar al Ejecutivo en su defensa “del Estado de derecho”, pero volviendo a recalcar que ya se ha actuado “por la vía Constitucional, penal y judicial” y se debe usar otra nueva.

Rechazo a la postura del PSOE

Pese a que no ha querido criticar directamente la postura del PSOE ante el desafío catalán, Rivera no comparte el llamamiento que ha hecho Sánchez a Rajoy para que se ponga a dialogar “con Puigdemont y con Junqueras que van a declarar esta semana la independencia en el Parlament”, asegurando que, con ellos, él no tiene “nada que hablar”.

A preguntas de los periodistas, el líder de Ciudadanos se ha mostrado contundente en este punto: “¿De verdad creen que quieren mejorar la Constitución” o hablar “sobre financiación autonómica?”, “discrepo con el señor Sánchez”, Puigdemont “no es una persona con quien dialogar”.