El PSC, Partido Popular y Ciudadanos han acudido hoy al Tribunal Constitucional para presentar sendos recursos de amparo contra la admisión a trámite de la resolución independentista en el Parlament de Cataluña. Los tres grupos han acudido juntos, pero cada uno ha presentado su propio recurso, con algunas diferencias, y tras ello han comparecido sus líderes, Miquel Iceta, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas.

El recurso del PP y Ciudadanos se centra en la convocatoria de la Junta de Portavoces cuando no se había conformado oficialmente el grupo parlamentario del PP y pide la suspensión cautelar del pleno que debería votar la resolución y que se celebraría, en principio, el día 9 de noviembre. Por su parte, el PSC también apela a la ilegalidad de la decisión por la ausencia del grupo popular, pero además menciona otros incumplimientos que no solo afectan a la Constitución sino al Estatut de Cataluña.

Miquel Iceta ha explicado que ellos no han reclamado la suspensión cautelar del pleno porque “somos conscientes de que el Constitucional ha sido hasta la fecha muy reacio a tomar medidas antes de que los debates se produzcan o se voten en una cámara”, aunque ha dicho que esperan “que se anule la decisión de la mesa de admitir a trámite una resolución que se sitúa fuera de la legalidad y el Estado de Derecho”.

El líder del PSC ha dicho que la decisión de Junts pel Sí “también se sitúa fuera de las previsiones del Estatut” y ha recordado que “una reforma del Estatut requiere dos tercios del Parlament”, mientras que esta resolución, con todo lo que implica, se pretende aprobar con una mayoría simple. “Se está usando un método ilegítimo”, ha añadido.

Iceta ha destacado que es su primer recurso de amparo ante el Constitucional, pero ahora es “necesario por una situación grave”. “Se pretenden pisotear libertades y derechos”, ha añadido, y ha advertido de que no van a permitir “que se utilice el nombre de Cataluña para saltarse las leyes”.

Por su parte, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha subrayado que en su recurso “estamos pidiendo la suspensión de la mesa y de la tramitación del pleno”. Según el dirigente popular, “la iniciativa de Artur Mas, Junts pel Sí y las CUP no es un inicio hacia el proceso de soberanía, que es imposible, sino a un proceso de tiranía que es inadmisible”.

Albiol ha avisado de que su partido no permitirá que “nadie lleve a cabo una aventura que significa pobreza y miseria para los catalanes” y que se deje de lado a quienes “tenemos el sentimiento de que Cataluña es nuestra tierra y España, nuestro país”. “Vamos a defender que Cataluña siga siendo España como no puede ser de otra manera”, ha concluido.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado a los periodistas que la moción desafía el orden democrático y se ha alegrado de que las tres fuerzas realicen esta acción conjuntamente. "Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas quien ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la deriva secesionista.