Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT) ante la previsión de chubascos intensos a partir del miércoles 23 y jueves 24 de julio en varios puntos del país, especialmente en las comarcas de la mitad norte y litoral y prelitoral de la demarcación de Barcelona y Tarragona.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC):

  1. El miércoles 23 de julio se esperan chubascos que podrán superar los 40 l/m² en 30 minutos , especialmente en la mitad norte del y también en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y localmente de granizo o piedra pequeña . Quedan fuera del aviso meteorológico zonas como el Valle de Aran, Ponent y las Terres de l'Ebre .
  2. También se ha emitido un aviso por acumulación de más de 100 l/m2 en 24 horas en diversas zonas del noreste y del interior.
  3. El jueves 24 de julio las precipitaciones continuarán pero con una intensidad y probabilidad más baja, afectando sobre todo al litoral sur .

La presencia de viento en altura ayudará a que las bandas de precipitación vayan circulando y no se queden estáticas sobre una determinada zona del territorio.

Los avisos tienen carácter local , pero pueden provocar afectaciones puntuales importantes en zonas urbanas, puntos bajos, alcantarillado o rieras.

Seguimiento hidrológico

Los organismos de cuenca han informado de que harán seguimiento activo del episodio:

  1. La Agencia Catalana del Agua (ACA) valora positivamente la aportación a las cuencas internas y mantendrá la atención a posibles incrementos durante el episodio.
  2. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene vigilancia especial en ríos y barrancos pequeños , así como en lo alto del Segre (norte del Cadí) , a pesar de no prever que se superen los umbrales de aviso. También se mantiene la atención en los ríos del margen izquierdo del Segre ( Curvo y Sión ) , según cómo evolucione la previsión.

Recomendaciones a la ciudadanía

Protección Civil de la Generalitat pide extremar las precauciones en la movilidad y evitar aparcar vehículos en zonas inundables o cerca de rieras y torrentes, así como no atravesar zonas anegadas ni a pie ni en vehículo.

Se recomienda seguir la evolución de la situación a través de los canales oficiales y consultar las predicciones y avisos del Servicio Meteorológico de Cataluña y las redes sociales de @emergenciescat .