Si desde el Partido Popular se han unido para alabar el mensaje de ''lealtad'' a la Constitución que ha hecho Felipe VI este año en su tradicional intervención en Nochebuena, los partidos independentistas también han reaccionado al discurso de Navidad, aunque de una forma completamente contraria.

Y es que las formaciones catalanas que quieren la autodeterminación de esta región han tachado al monarca de pronunciar unas palabras ''vacías'' y de representar una institución ''anácronica'', entre otras cosas. Lo han dicho este sábado, precisamente cuando homenajean a Francesc Macià, expresidente de la Generalitat, que murió el día de Navidad de 1933.

ERC: ''Ha aportado muy poco"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado desde la ofrenda floral que cada año hacen en la tumba de Macià en el cementerio barcelonés de Montjuïc que el mensaje de Felipe Vi ha sido vacío. "Esperábamos poco y ha aportado muy poco", ha afirmado.

Allí, Aragonès ha remarcado la diferencia entre las palabras del monarca y la figura republicana de Macià: "Este contraste creo que explica muy claramente cuál es nuestra posición". Algo que también ha apuntado su compañero de partido, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, quien ha reprochado al rey aferrarse a una Constitución "que ya no dice nada a nadie". "Oímos un poco los de siempre, pero más cartón piedra", ha insistido.

Desde el PDeCAT acusan a Felipe VI de hablar de modernidad mientras encabeza "una figura como es la monarquía totalmente anacrónica". Lo ha dicho desde el cementerio de Montjuïc su secretario de Organización y diputado, Genís Boadella, quien ha criticado que la institución no haya dado ejemplaridad tras la marcha de Juan Carlos I.

Òmnium: ''Renuncia a ser parte de la solución''

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que con el discurso de Nochebuena de Felipe VI este "renuncia a ser parte de la solución del conflicto, sigue siendo parte del conflicto" porque no reconoce la diversidad del Estado, lo que reafirma a su formación en seguir trabajando por la república.

En el otro lado está la Assamblea Nacional Catalana (ANC), que niega haber visto tan siquiera la intervención del monarca. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha asegurado que "hace muchos años que el discurso del rey no lo escuchamos".