El rey Felipe VI ha pronunciado este viernes 24 de diciembre su tradicional discurso de Nochebuena, el octavo que realiza en su etapa como monarca. El del año pasado tuvo un contexto un tanto complicado, no solo por la pandemia del coronavirus, sino también por las polémicas de su padre, Juan Carlos I, que se ‘exilió’ en Abu Dabi aturdido por las informaciones sobre su fortuna oculta y las causas judiciales que tiene abiertas. La situación de este 2021 no es muy distinta, con los rumores sobre el posible retorno del exmonarca y con la sexta ola en auge.

Recuerdo a La Palma y petición frente al extremismo

En el discurso de esta noche, Felipe VI ha querido comenzar recordado a los vecinos de La Palma que perdieron sus casas por el volcán de Cumbre Vieja, así como a los sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia y esta sexta ola. El monarca también ha pedido unidad, diálogo y convivencia frente al extremismo.

“Si sabemos adónde nos queremos dirigir, también debemos ser conscientes de dónde venimos”, ha expresado Felipe VI celebrando los 40 años de democracia. “El cambio tan profundo en España en estas más de cuatro décadas de democracia y libertad ha sido extraordinario, y no ha sido fruto de la casualidad. Se ha basado en el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas, de millones de españoles. Y se ha debido a muchas razones: sentido de la historia, grandes acuerdos, generosidad, responsabilidad y visión de futuro”.

Por ello, ha querido recordar la importancia de la unidad y el consenso, y el papel que juega la Constitución de 1978: “Ese gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, con la que nos integramos plenamente en las modernas democracias occidentales y cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respecto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad”.

La pandemia todavía presente

Felipe VI ha querido dedicar parte del discurso a hablar sobre la pandemia del coronavirus. Así, ha señalado que todavía estamos viendo “la capacidad de hacer daño” que tiene el virus, recordando que en su discurso de 2020 la situación era muy diferente, cuando la población todavía no estaba vacunada. “Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por tanto, el riesgo no ha desaparecido. Debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva”, ha señalado.

También ha mencionado a las víctimas y ha reconocido la labor de los sanitarios: “Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado; y a cuyas víctimas recordamos, especialmente, en estas fechas. Y nuevamente al personal sanitario les damos inmensas gracias, con todo nuestro apoyo y ánimo”.

Recuperación económica

Después, el monarca ha ensalzado la recuperación económica que vive España tras las devastadores consecuencias que han tenido las restricciones por la pandemia en la economía. “Nuestra economía ha vuelto a crecer y a recuperar la gran mayoría de los puestos de trabajo que se habían visto temporalmente suspendidos; y la cifra de ocupados evoluciona a un ritmo realmente positivo”.

No obstante, ha mencionado también la subida de precios y la vulnerabilidad que ello supone para muchos ciudadanos: “Ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad, y hoy en día existe preocupación en muchos hogares por la subida de los precios, el coste de la energía o por las dificultades para encontrar un empleo estable, especialmente para los jóvenes”.

En el mismo sentido, ha recordado la importancia de la globalización, las nuevas tecnologías, la ciencia y, en definitiva, “las nuevas transformaciones” que estamos viviendo. “Todos deseamos una sociedad que siga impulsando la igualdad entre hombres y mujeres, que favorezca el progreso individual y social; y aspiramos a que sea puntera en tecnología, en innovación, que esté en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y plenamente comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta y su equilibrio medioambiental”.

“La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”, ha expresado, añadiendo que el futuro de España va de la mano de la Unión Europea.