La pandemia de coronavirus, una vez más, ha sido la gran protagonista del discurso de Nochebuena de Felipe VI. Con los contagios de nuevo al alza y el consiguiente esfuerzo de la sanidad española para salvar vidas, el rey ha querido lanzar un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los profesionales que se han dejado la piel por la salud nacional.

En primer lugar, el jefe del Estado ha querido destacar que las vacunas han ayudado a tener una situación más favorable a diferencia del año pasado en las cifras de fallecidos por el virus y en la presión hospitalaria. Valorando la situación actual, con el país de nuevo en riesgo extremo por el virus con una incidencia superior a 900 casos, el rey ha hecho un llamado a la cultura de la protección: "Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado; y a cuyas víctimas recordamos, especialmente, en estas fechas", pronunciaba.

"Y nuevamente al personal sanitario, en estos momentos, les damos inmensas gracias, con todo nuestro apoyo y ánimo", agradecía ante los millones de espectadores.

Más adelante, después de tratar otros temas de gran relevancia en su discurso como la cirsis energética o el compromiso con la Unión Europea, Felipe VI vuelve a aludir a los sanitarios y su gran papel, especialmente en estas fechas: "Recordemos que esta noche también hay muchas personas velando por nuestra salud, por nuestra seguridad y tranquilidad, y garantizando los servicios públicos... Todos ellos, merecen nuestros reconocimiento y que les tengamos especialmente presentes en estas fechas", concluía.

 

En las antípodas frente a las palabras Ayuso

Estas declaraciones chocan con las de la presidenta madrileña, quien se ha posicionado en el blanco de las críticas esta última semana por sus palabras sobre el personal sanitario. Isabel Díaz Ayuso culpó en una entrevista a los sanitarios del colapso de los centros de salud de la región: "No cogen el teléfono. De repente no hay médicos", aseguró, aunque, poco después, aseguró públicamente que no puso "en la diana a los sanitarios".

No obstante, los profesionales no tardaron en pronunciarse contra ella al grito de "la sanidad se defiende", coincidiendo además con el desabastecimiento temporal de test de antígenos en las farmacias, tan demandados para estas fiestas navideñas, y un escenario pandémico con cifras muy elevadas: 20.195 contagios este jueves, su mayor cifra diaria registrada desde el inicio de la pandemia.