En la víspera de Nochebuena, miles de personas se lanzan a las farmacias a la búsqueda de test de antígenos, aunque en la mayoría de los casos es misión imposible. Por ello, en la Comunidad de Madrid este jueves se ha abierto un servicio de pruebas diagnósticas gratuitas en distintos hospitales de la región, lo que ha provocado largas colas para conseguir el ansiado resultado: el que da seguridad para las reuniones familiares o, por desgracia, el que indica el aislamiento y previene otros contagios evitables.

Esta mañana del jueves, una larga cola de gente rodeaba buena parte del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), todos ellos a esperas de poder someterse a un test de antígenos gratuito, y entre los presentes podían escucharse comentarios de todo tipo: desde los platos que se servirán la próxima noche hasta la confusión por las múltiples medidas contra la pandemia puestas en vigor en los últimos días. Tan solo en este hospital, al que han acudido más de 1.500 personas antes de las 14 horas de la tarde, muchos han resultado ser negativos y otros positivos; estos últimos, al conocer el resultado, recibían una breve explicación de los sanitarios sobre las normas que debían seguir.

Cola en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) para hacerse un test de antígenos gratuito el 23 de diciembre (1). Foto Marta Alberca.

Cola en el Hospital Universitario de La Paz para hacerse un test de antígenos gratuito a 23 de diciembre (1). Foto: Marta Alberca.

Otros puntos habilitados para hacerse estos test han sido el Hospital de La Princesa, Hospital de Fuenlabrada, Hospital Infanta Leonor, Hospital 12 de Octubre, Hospital de Torrejón, Hospital de Getafe, Hospital Gregorio Marañón, Hospital de Henares, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Sureste y Hospital de Alcorcón.
 
Cola en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) para hacerse un test de antígenos gratuito el 23 de diciembre (2). Foto Marta Alberca.

Cola en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) para hacerse un test de antígenos gratuito el 23 de diciembre (2). Foto: Marta Alberca.

Este nuevo plan de refuerzo, impulsado por la excesiva demanda de test de antígenos en las últimas dos semanas, ha venido justiciada por el desabastecimiento de estos productos en todas las farmacias de la región que, a pesar de la promesa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en reponerlos el pasado 15 de diciembre y aunque han llegado un número mínimo a las casi 300 farmacias de la autonomía, la oferta es muy escasa.

Este jueves también se ha conocido que no se repartirán más test hasta el próximo 28 de diciembre. "En estos momentos, hemos cerrado con la cifra de 770.000 test entregados a las farmacias de la Comunidad de Madrid. Debemos disculparnos por ello y nada nos gustaría más que estuvieran ya. Hay problemas de logística y nos queremos disculpar por ello. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que todos los madrileños puedan sentirse más protegidos", lamentaba la presidenta madrileña.

Las protestas de los sanitarios cobran fuerza: "no se vende la sanidad"

Debido a las polémicas palabras de Ayuso que pronunció en una entrevista en EsRadio sobre los sanitarios, a quienes culpó del colapso de los centros de salud al decir que "no cogen el teléfono" y "de repente no hay médicos", se han sucedido en los últimos días múltiples protestas y críticas por parte de los profesionales. La presidenta madrileña aclaró sus palabras posteriormente asegurando que no puso "en la diana a los sanitarios".

"La indignación de los profesionales contra la presidenta por sus declaraciones es patente. Es imposible que nadie piense que nosotros estamos haciendo boicot contra la salud de nuestros vecinos", condena Maribel Giralde, médica del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima del distrito de Carabanchel, en declaraciones que el sindicato MATS ha facilitado a ElPlural.com.  A sus espaldas, tanto sanitarios como vecinos del barrio protestaban ante el centro de salud al son de protestas como "no se vende la sanidad, se defiende la sanidad".

Estas reivindicaciones se han repetido en otros puntos de la capital. Tal y como la periodista Fátima Caballero ha publicado en sus redes sociales: "Los sanitarios de mi centro de salud paran durante cinco minutos en protesta por el señalamiento de Ayuso : 'Vamos a parar cinco minutos porque nos han insultado, nos han llamado vagos y tontos. Solo pedimos un poco de respeto', han explicado. Fuera la cola es considerable", mostraba con una imagen de la situación.