La fiebre por los test de antígenos para celebrar con seguridad esta Navidad ha generado estas últimas semanas desabastecimiento en farmacias de muchos puntos del país, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde durante casi dos semanas no se podían localizar estos productos en ningún establecimiento.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunciaba este jueves por la mañana que no repartiría más test de antígenos gratuitos en farmacias hasta el próximo 28 de diciembre, lo que dejaba en un limbo a todas aquellas personas que esperaban hacérselo pocas horas antes de las reuniones familiares de Nochebuena y Navidad, pero pocas horas después han rectificado anunciando el reparto de las pruebas autodiagnósticas para el día 24 y 27.

El Colegio de Farmaceúticos ha confirmado que ya se han solucionado los trámites de logística y los burocráticos que impedían el reparto de los test a las farmacias de la región. Sin embargo, estos últimos días, a pesar de que las farmacias han recibido paquetes con los test, en una hora escasa ya no quedaban más para otros vecinos que acudían a por el suyo con su tarjeta sanitaria debido a las largas colas que se producían a tempranas horas de la mañana.

Luis González Díez, el presidente del COFM, ha hecho un llamado a la calma y a la comprensión dirigido a los ciudadanos: "Si llegan test, los vamos a dispensar en el momento que los tengamos en las farmacias", aseguraba por medio de un comunicado, a la par que resaltaba que los farmaceúticos hacen "lo humanamente posible" para que toda la población consiga su test.

Desde que se inició este campaña el pasado miércoles, se han repartido en las casi 300 farmacias de la Comunidad de Madrid un total de 1.002.687 pruebas de autodiagnóstico. Sin embargo, para atender a la altísima demanda de la población desde este jueves, la región ha habilitado puntos en distintos hospitales de la capital y los municipios para hacerse la prueba de forma gratuita, lo que también ha generado colas kilométricas a las puertas de estos centros.

Además, este jueves Isabel Díaz Ayuso se ha disculpado ante los madrileños a través de sus redes sociales por el retraso los test de antígenos a las farmacias, anunciando a su vez la compra de otros 12 millones más: una mitad destinada a las farmacias y otra para atención primaria y hospitales.