Como cada año, el discurso de Navidad que el rey Felipe VI pronuncia el día de Nochebuena ha traído consigo multitud de reacciones diferentes. Un mensaje a la nación que, una vez más, ha dedicado un espacio a la pandemia pero también ha aplaudido la recuperación económica de España y el apoyo a las instituciones europeas.

Unas palabras que se contraponen con la estrategia de confrontación que ha seguido en las últimas semanas el Partido Popular, que en esta ocasión se ha unido en una misma idea pronunciada por el monarca: la defensa de la Constitución.

Unidad en el PP

El presidente popularPablo Casado, ha destacado la defensa de la Carta Magna que ha hecho el Rey, que la ha situado como la ''viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad'' para afrontar los ''retos de futuro''. Así se ha referido el líder de la oposición en su perfil oficial de Twitter a las palabras de Felipe VI tras la emisión del vídeo.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha destacado el mismo punto del discurso. "Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución. ¡Viva España y viva el Rey!", escribía en su cuenta el primer edil, que sigue confinado en su domicilio tras dar positivo en coronavirus hace unos días.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha hecho eco de una frase de Felipe VI. ''La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido la convivencia democrática frente a las crisis”, ha comenzado.

Para finalizar, Ayuso ha recordado el mismo punto que sus compañeros de partido. ''Por ello merece respeto, reconocimiento y lealtad'', ha destacado la lideresa en un tuit publicado en su perfil oficial de la misma red social.

El discurso del monarca estuvo marcado por la reivindicación de las instituciones, la lealtad a la Constitución y la situación sanitaria del país tras la pandemia del Covid. Así, las palabras más repetidas fueron "país", "nuestro", "debemos", "responsabilidad" y "españoles", aunque también hubo numerosas menciones a "economía", "social", "futuro", "valores" y "sociedad''.