El rey Felipe VI ha pronunciado este viernes 24 de diciembre el tradicional discurso de Nochebuena, el octavo que realiza en su etapa como monarca. Ha vuelto a dedicar parte de su espacio a hablar sobre la pandemia y, en especial, de esta sexta ola que está en auge, aunque ha querido aplaudir la recuperación económica que experimenta España. Del mismo modo, ha mencionado la importancia de trabajar en conjunto con la Unión Europa y la oportunidad que suponen los fondos europeos para ser un país vanguardista.

El monarca ha enmarcado la postura de la Unión Europea en esta pandemia y no ha seguido el discurso de confrontación de Pablo Casado, líder del PP, que ha criticado en numerosas ocasiones la negociación de Sánchez en Europa. “Nuestro futuro como país va muy de la mano de la Unión Europea; así lo entienden mayoritariamente los españoles. Europa fue una aspiración y un objetivo, y hoy es una gran realidad política, económica, social y cultural, en la que compartimos con nuestros socios nacionales europeos unos mismos valores democráticos que nos ofrecen un marco institucional de estabilidad, de seguridad, y de confianza. Y también de nuevas oportunidades”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado cómo la Unión Europea se ha reforzado en la lucha contra la pandemia, asumiendo “compromisos muy importantes en salud, economía y empleo”. “Y ahora la Unión se abre a la oportunidad de invertir fondos europeos en la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva”, ha remarcado, para sentenciar al respecto que “es una ocasión única que no se puede desaprovechar”.

“Hay que seguir adelante porque la historia nos enseña que los españoles hemos sabido cómo reaccionar y sobreponernos ante las adversidades. Ahora se abre ante nosotros un futuro que nos exige responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos; y necesita que confiemos más en nuestras propias fuerzas como nación”, ha rematado al respecto.

“No tengo duda de nuestro compromiso, de nuestra capacidad; y de que, con decisión, con empuje y carácter, lo conseguiremos”, ha animado antes de despedirse y recordar que en estas fiestas también hay profesionales que están velando por la seguridad y la tranquilidad, así como garantizando los servicios públicos.