Según el sondeo de TV3, CiU ganaría las elecciones pero quedaría muy lejos de la mayoría absoluta. La segunda fuerza sería ERC mientras que PP y PSC se disputan el tercer puesto.

En una jornada histórica, marcada por la alta participación, sigue la expectación hasta el final. Los sondeos a pie de urna no dan la victoria a nadie. Mas tendría que pactar para hacerse con la mayoría absoluta.

CiU gana, pero pierde apoyo
La coalición nacionalista obtendría entre 54-57 escaños, en el mejor de los casos, a 11 de la mayoría absoluta (68 diputados).CiU pierde apoyo con respecto a las anteriores autonómicas en las que consiguió 62 diputados.

Gran éxito de ERC
La segunda fuerza política sería ERC, que consigue entre 20 y 23 escaños y duplica con creces el resultado de 2010, cuando consiguió 10 representantes.

Desplome del PSC
El PSC se desploma hasta los 16-18 diputados casi empatado con el PP, que se sitúa entre 16 y 18 escaños. En las anteriores elecciones los socialistas obtuvieron 28 representantes mientras que los populares se mantiene más o menos como estaban o bajan dos.

Éxito de Ciutadans
Les seguirían ICV (10-12), Citadans (6-7) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que irrumpiría en el parlamento con entre 5 y 6 diputados. Ciutadans, que duplica los resultados de 2010, cuando obtuvo 3 diputados, podría tener grupo parlamentario propio.

Adiós al partido de Laporta
El gran fracasado de la noche sería Solidaridat Catalana per la Independencia, el partido que montó Laporta, que pierde los cuatro diputados con los que contaba.