CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han acordado una propuesta de resolución, que presentarán este viernes en la última sesión del Debate de Política General, donde defienden que la Generalitat tenga una actitud de diálogo con el Gobierno central y abogan por la defensa del "derecho a decidir" sobre la propia institucionalización política, aunque no incluye referencias a la consulta soberanista.

Diálogo con el Gobierno central
El texto habla de la necesidad urgente de que "se establezca un diálogo con instituciones del Estado para acordar las condiciones legales" con el fin de que los catalanes puedan ejercer su "derecho a decidir". También alude al documento de base del Pacto Nacional del Derecho a Decidir, que redactó el expresidente del Parlament Joan Rigol y que han rubricado Govern, ERC, ICV-EUiA, agentes socioeconómicos y entidades cívicas.

Para mejorar las condiciones de los catalanes
El documento asegura que el Parlamento catalán defiende "la defensa de un proceso democrático para que el pueblo catalán pueda ejercer su "derecho a decidir", reclamando que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer con el voto el "derecho a decidir" sobre la propia "institucionalización política". Pero vincula la  autodeterminación a "la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña", a los derechos sociales, a la calidad democrática y a la cohesión social.

Respeto a las diferencias y el pluralismo
"El ejercicio del derecho a decidir implica también la afirmación de que Cataluña es una comunidad que integra, respeta y apoya las diferentes aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico", añade el texto. Los firmantes llaman a que el ejercicio del "derecho a decidir" sirva para poner de manifiesto "la voluntad de un país que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva".

El PSC insiste en la vía legal
El líder del PSC, Pere Navarro,insistió este jueves que su formación defiende la celebración de una consulta para consultar a los catalanes sobre cuál quieren que sea su futuro polítikco, pero dejó claro que  tiene que ser a través de "una vía legal", y que de no caber en la legalidad actual, debe hacerse por medio de una reforma constitucional.

PP y Ciutadans, fuera
Fuera del acuerdo de las fuerzas políticas catalanas se quedan PP y Ciutadans, sumamente beligerantes con el nacionalismo y el derecho a decidir. Los populares presentaron una propuesta alternativa que insta al "diálogo" actuando con "lealtad" hacia el Gobierno central. La propuesta de Ciutadans iba más allá al hablar de Cataluña "en una España plural y unida".

Propuesta con premio del PPC
Por otro lado, el PPC, presentó otra propuesta en la que condena el ataque de la "extrema derecha" en la sede de la Generalitat en Madrid, pero también "la quema de banderas y de retratos del Rey" en el Fossar de les Moreres de Barcelona. En dicho texto también pide respeto a quienes se manifiesten el 12-O. Para ese día, por cierto, la ultraderecha ha convocado en Barcelona ha llamado a llamado a los patriotas para defender a España de los “perros catalufos”.