Los médicos catalanes de la atención primaria pública y la concertada afrontan este jueves su cuarta jornada consecutiva de huelga, a la que se suman estudiantes y docentes de la educación pública. 

Los sanitarios volverán a manifestarse después de que este miércoles más de un millar de profesionales clamaran ante el Parlament para pedir más recursos para la sanidad, en una concentración con momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra a las puertas de la institución. 

La huelga fue seguida por un 74% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según datos del sindicato Metges de Catalunya (MC), aunque la Conselleria de Salud ha cifrado el seguimiento en un 39,71%. 

Manifestación de docentes y estudiantes

Por su parte, centenares de estudiantes han cortado la mañana de este jueves la calzada central de la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación que se dirige hacia Jardinets de Gràcia, donde se reunirán los estudiantes para partir hacia la manifestación que se inicia en plaza Universitat. 

La Guardia Civil ha tenido que desviar el tráfico, según ha informado el Ayuntamiento.

Los estudiantes protestan para pedir la rebaja de un 30% de las tasas universitarias en los próximos Presupuestos de la Generalitat y la equiparación del precio de grado y máster.

Por otro lado, estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) - históricamente, una de las universidades más reivindicativas de Cataluña - han vuelto a cortar diversos accesos al campus a primera hora de este jueves en la segunda jornada de huelga convocada por el colectivo estudiantil, y esperan que sea una "gran" jornada de movilización, con la manifestación de Barcelona. 

Así lo ha expresado a los medios la portavoz del Sindicat d'Estudiants de la UAB (Sepc-UAB), Laia Casas, remarcando que este segundo día de parón "vuelva a ser un éxito" como el primero, con aulas vacías o prácticamente sin alumnos. 

Casas ha recordado que reclaman una rebaja del 30% de las tasas universitarias, porque "desde los recortes han aumentado un 66%" y ha subrayado que aprovechando el debate por los presupuestos del Govern, la Conselleria de Economía debería incluir una partida en este ámbito. 

Ha explicado que otra noche más, la segunda consecutiva, unas 300 personas han dormido en la Facultad de Letras y que se sumarán a la manifestación de la capital catalana, precisando que se unirán llegando desde Jardinets de Gràcia, donde se concentrará la columna estudiantil. 

El personal docente e investigador (PDI) también está llamado a la huelga este miércoles y jueves por los sindicatos CGT y COS en todas las universidades públicas catalanas, a la que se han sumado el SEPC y asambleas de facultades. 

Parón de funcionarios

Este es un jueves intenso en las calles de Cataluña debido a las múltiples manifestaciones de distintos sectores. Y es que hoy también pararán los funcionarios y trabajadores públicos de la Generalitat que apoyen la convocatoria de la Intersindical Alternativa de Cataluña, que plantea paros parciales de dos horas, entre las 12 y las 2 de la tarde. La Intersindical es el sindicato mayoritario en varios sectores de la función pública. Exigen, entre otras cosas, el retorno de las pagas extras de los años 2013 y 2014.