Un sondeo de Feedback para La Vanguardia arroja esos resultados, que son una bofetada para el ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, que la semana pasada habló del objetivo del Gobierno de “españolizar a los alumnos catalanes” para garantizar el derecho de los ciudadanos en esa comunidad, según dijo. Más de la mitad de los votantes del PP, un partido que rechaza el modelo vigente, elogia el sistema educativo catalán. En el caso de Ciutandans, uno de cada cuatro lo defiende.

Los que no hablan catalán también apoyan el modelo
De acuerdo con la encuesta, no queda duda de que los catalanes están contentos con su modelo educativo, que respalda el 87% de los catalanohablantes, el 82% de quienes usan indistintamente el catalán y el castellano e incluso el 61% de aquellos que solo hablan el español.

Los votantes del PP no ven conflicto lingüístico
A la pregunta de si hay un conflicto lingüístico en Cataluña, el 85% de los consultados responde que no y solo un escaso 15% considera que sí lo hay. El 80% de los electores de CiU y el PSC cree que no y el porcentaje se eleva al 100% entre los votantes de ICV y Esquerra. Lo que sorprende es que entre los simpatizantes del Partido Popular el 70% no ve conflicto alguno. Solo los electores de Ciutadans se distancian del resto y afirman que sí existe un problema alrededor de la lengua.

Los catalanes no relacionan el modelo con el independentismo
El 80% de los catalanes descarta que la inmersión lingüística influya en el aprendizaje del castellano por parte de los niños de esa comunidad y que se esté marginando la lengua castellana, mas bien considera que el modelo facilita la igualdad. El mismo porcentaje rechaza la idea de que el sistema educativo catalán tenga algo que ver con el sentimiento independentista.