El ex entrenador del Barça y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, leyó este domingo un manifiesto en nombre de las principales entidades soberanistas, en el que ha hecho una apelación al mundo a apoyar el referéndum en Cataluña: "pedimos a la comunidad internacional que nos ayude".

En un multitudinario acto frente al Monumento de las Cuatro Columnas en Montjuïc (Barcelona) y bajo el lema "Referéndum es democracia", el mundo soberanista ha exhibido músculo en su primera demostración de fuerza después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

“Abusos de un Estado autoritario”

El discurso de Guardiola fue el punto central de una jornada que también contó con el apoyo del Govern -Carlos Puigdemont y Oriol Junqueras estuvieron presentes- y con la asistencia de unas 40.000 personas, según informan las organizaciones soberanistas.

El acto, que estuvo cargado de simbolismo, también tuvo altas dosis de política después de que el mismo Guardiola leyera un manifiesto en el que acusó al Gobierno de “poner en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del s.XXI”. En este aspecto, el técnico del Manchester City ha reclamado “ayuda” a la comunidad internacional para enfrentarse “a los abusos de un Estado autoritario”.

El escrito en sí denuncia una conspiración del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para “destruir la sanidad” o “elaborar falsas pruebas” contra el Govern. También alerta de una persecución contra todos los estamentos catalanes y, ha sido entonces, cuando se ha pedido “a todos los demócratas de Europa y del mundo” que colaboren “en la defensa de los derechos amenazados hoy en Cataluña”.