El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (i), el presidente de la Generalitat, Artur Mas (2i), su esposa, Helena Rakisnik, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (4i) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la beatificación. EFE El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (i), el presidente de la Generalitat, Artur Mas (2i), su esposa, Helena Rakisnik, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (4i) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la beatificación. EFE



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que la ceremonia de beatificación de 522 religiosos celebrada hoy en Tarragona es un acto de "justicia" y de "reconciliación". "Tiene que ser entendido como la Iglesia nos ha invitado a entenderlo: como un acto de justicia pero también como un acto más de reconciliación", ha afirmado Gallardón, en declaraciones a los medios.

Fernández Díaz y Artur Mas, entre los asistentes
A la misa también han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha encabezado la delegación del gobierno catalán, integrada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y los consellers Santi Vila y Josep Maria Pelegrí. "Más de la mitad de los mártires -beatificados- son catalanes y en este sentido es importante la presencia de las autoridades catalanas", ha afirmado Ortega.

Desde algunas organizaciones y partidos políticos se ha criticado la misa en Tarragona por el hecho de que la Iglesia celebre una beatificación de religiosos asesinados en los años previos y durante la Guerra Civil y, en cambio, no denuncie públicamente el franquismo.