El pasado domingo La Vanguardia trató de maquillar la debacle de CiU publicando una insólita encuesta en la que ERC empataba con los nacionalistas de Mas. En realidad hace tiempo que los sondeos hablan de la ventaja, cada vez mayor de la formación republicana y el hundimiento de CiU. Incluso el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), para entendernos, el CIS catalán, no tuvo más remedio que admitirlo el pasado mes de junio.

PSC, tercera fuerza y descalabro del PP
Este jueves, el CEO vuelve a certificar esta ventaja en un sondeo elaborado tras el debate de política general. Si en este momento se celebrasen elecciones autonómicas, ERC obtendría el 20,8% de los votos, mientras que CiU se quedaría en el 17,1%. El PSC se mantiene como tercera fuerza política con un 6%, seguido muy de cerca por Ciutadans, que, con un 5,8%, salta por encima de ICV-EUiA (5,5%). El PPC se convierte en casi fuerza marginal al obtener sólo un 2,8% de los votos, casi lo mismo que la CUP que obtiene el 2,4%.

71% a favor de la consulta
La encuesta, realizada a partir de 800 entrevistas, refleja también que un 71% de los catalanes están a favor un referéndum de autodeterminación, mientras que 22,4% se opone a una consulta. El apoyo al referendo es mayoritario en los electorados de CiU, ERC, ICV-EUiA y el PSC, aunque un 41% de los votantes socialistas están en contra. Por el contrario, los votantes del PPC y Ciutadans son detractores de la consulta, aunque una cuarta parte del electorado de Ciutadans y un 18% de los votantes del PPC sí son partidarios.