Parece que la designación de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat por su predecesor, Carles Puigdemont, desde Alemania va a conseguir desbloquear la situación política en Cataluña y que, de momento, no se produzca una repetición de elecciones.

Pero esto, a su vez, no parece ayudar en nada a solucionar la fractura social en la sociedad catalana y que, por desgracia, se ve representada en los tuits antiguos de contenido anti españolista que se han recuperado del propio Torra.

“Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario” o “[Los catalanes] vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles” son algunas de las frases del político catalán que se va a convertir, si todo va según lo planeado, en el próximo president.

Y el sentimiento contra todo lo español que tienen estas frases se encuentra más presente que nunca en las calles catalanas. Fe de ello da un cartel colgado en un coche y que el mes pasado recorrió las calles catalanas, como muestra la foto colgada en Twitter como la pólvora en redes sociales. En él, junto a una estelada, se dice en español: “¡Tendréis que trabajar los españoles! ¡¡Los catalanes nos vamos a la cárcel!!”

Habrá que ver si la elección de Torra como nuevo president calma un poco la tensión social en Cataluña, aunque las primeras declaraciones del designado por Puigdemont no parecen ir en ese camino, pidiendo impulsar “un proceso constituyente” y continuar con el “proceso de construcción republicana”.